Cuarentena: se extendió el plazo para obtener el Certificado de Circulación

El Gobierno Nacional anunció la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril y con ello se generó un nuevo trámite para obtener un certificado para circular en la vía pública. Durante estos días, fue tan alta la demanda en la página que provee este documento, que el sitio web colapsó. Es por ello que el Estado decidió extender el plazo para obtener el Certificado de Libre Circulación, que emite el Ministerio del Interior.

El nuevo plazo es el 6 de abril y a partir de ese día se exigirá el nuevo certificado. Las personas que pueden acceder a este documento son las que se dedican a trabajos esenciales en esta pandemia. El Certificado Único Habilitante para Circulación habilitará a transitar por todo el país a las personas que estén exceptuadas por el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20 y sus ampliaciones, en el marco de la cuarentena obligatoria que rige en la Argentina para detener el avance del coronavirus

¿Cómo se gestiona?

Este certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia”. Este documento luego será exhibido de acuerdo a los requerimientos de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad. A continuación, los pasos a seguir para obtener el CUHC:

  1. Registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP.
  2. Completar en el buscador de palabras claves“Solicitud de Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”.
  3. Hacer click en “Iniciar trámite”.
  4. Completar el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en “Guardar”.
  5. Seleccionar el botón “Confirmar trámite” y aguardar a recibir un Número de Expediente.
  6. Luego de haber recibido el Número de Expediente, se deberá dirigir a la solapa “Mis trámites” ubicada en el borde superior de la pantalla, seleccionar la opción “Finalizados” ubicada en el margen izquierdo de la web y hacer doble clic sobre el trámite en cuestión.
  7. Una vez ubicado sobre el documento “Permiso de circulación”, en la columna “Acción” hay que seleccionar la opción “Ver”, indicada con el símbolo de un ojo. Allí se podrá abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.

Hay que tener en cuenta que solo accederán al Certificado Único Habilitante para Circulación las personas que se encuadren en los supuestos previstos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se lleguen a establecer.