¿CuidAR? De qué se trata la aplicación anunciada por Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció esta noche que se extenderá la cuarentena hasta el domingo 24 de mayo. El mandatario brindó una rueda de prensa en la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En su discurso, el jefe de Estado anunció el desarrollo de una nueva aplicación llamada CuidAR.

Durante la exposición, Fernández informó que se presentará una aplicación que posibilita el autoexamen de síntomas del coronavirus. La herramienta se conoce con el nombre de “CuidAR” y fue desarrollada por el Gobierno en alianza con empresas del sector. Asimimo, el Poder Ejecutivo anunció que la misma ya se encuentra disponible para celulares con sistemas operativos iOS y ANDROID.

En este sentido, la Secretaría de Innovación Pública informó que, una vez que se realizó el autoexamen, los datos serán elevados a las autoridades de cada distrito, y si fuese positivo, se contactarán para que reciba atención médica. En paralelo, la App informará al ciudadano cómo proceder y a qué números podrá contactarse, según su jurisdicción. Si éste tuviese algún certificado de circulación, se inhabilitará.

El Poder Ejecutivo manifestó que la aplicación fue desarrollada en conjunto con diversas empresas. De acuerdo a lo informado por la propia Secretaría, la app fue creada por el Conicet, el Ministerio de Ciencia, la Fundación Sadosky, y la Cámara de la Industria Argentina del Software. Ésta nucleó a compañías como Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

La segunda versión

Como se mencionó con anterioridad, se trata del lanzamiento de la segunda versión de la aplicación. “Todos los que vuelvan a trabajar van a tener que bajarse la aplicación CuidAR”, apuntó el mandatario nacional en la rueda de prensa, en la que anunció la extensión de la cuarentena. La app solo necesitará la habilitación de la geolocalización y el DNI. El pasado 18 de marzo había sido anunciada por el propio mandatario nacional.