Debuta el nuevo permiso obligatorio para circular y arranca una nueva cuarentena en el AMBA

Cerca de cinco millones de personas tramitaron o revalidaron su certificado. Punto por punto, todo lo que tenés que saber.

Este sábado 30 de mayo entra en vigencia el nuevo permiso para circular, obligatorio en el territorio del AMBA. El Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, en diálogo con TN, aseguró que cerca de 5 millones de personas lo solicitaron antes de que cierre el plazo de inscripción.

El Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus podrá tramitarse a través del sitio argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación CuidAr.

“El permiso va a estar asociado al número documento y a un código QR”, explicó Villalba. Y aseguró que “el personal de seguridad va a corroborar los datos, y si surge alguna duda o sospecha se va a demorar a la persona para hacer las verificaciones correspondientes, y poder corroborar la veracidad del permiso”.

El secretario de Seguridad de la Nación respondió a las preguntas frecuentes respecto a la puesta en marcha del nuevo permiso.

¿Cada cuánto se deben renovar los permisos?

El único permiso que se renueva cada 48 horas es el que antes se nominaba “Por razones de fuerza mayor”, y que ahora se debe utilizar para trámites impostergables o por temas de salud. Con el resto de los permisos esto no será necesario. Por ejemplo, los expedidos para padres separados, que necesitan trasladas a sus hijos, o para personas con tratamientos prolongados, no caducan.