Descongelan las naftas: YPF aumentará 4,5% los precios desde este miércoles

Es el primer incremento en lo que va del año y alcanza a todos los combustibles. La empresa reclamó en los últimos días por un «atraso» en los valores.

YPF descongelará desde este miércoles el precio de los naftas, que sufrirán un aumento a nivel país del 4,5%. La decisión se confirmó tras el reclamo de la empresa en los últimos días por un «atraso» en el valor de los combustibles, una situación que era analizada por el Gobierno desde comienzos de agosto. Se trata del primer incremento en lo que va del año.

«A partir de las 0 horas del día miércoles 19 de agosto, YPF realizará un aumento promedio de los combustibles a nivel país del 4,5%. Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país», informó la compañía en un comunicado.

Además, añadió que tanto la presente actualización de precios como las futuras tendrán el «objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país». De esta forma, se indicó a modo de ejemplo que, a raíz de los costos logísticos, «la provincia de Jujuy está hoy un 7% por encima con respecto a la capital del país».

Por último, la compañía expresó: «La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de la empresa».

El primer aumento de naftas en lo que va del año se da luego del reclamo de la petrolera por un «atraso» en los precios, una situación que era analizada desde comienzos de mes por el Gobierno.

Según informó TN.com.ar, la Casa Rosada evaluaba entonces un defasaje del 16% en el valor de los combustibles. Aún así, se contemplaba un ajuste inferior, que finalmente terminó siendo de menos de una tercera parte.

Los reclamos de las petroleras, en ellas YPF, se intensificaron como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En 2020 se registró una fuerte caída de los precios internacionales y el consumo en la Argentina cayó 90% entre abril y mayo.

En ese contexto, el periodista Marcelo Bonelli adelantó días atrás que YPF registró el peor trimestre de los últimos diez años, con una pérdida de U$S1000 millones en el segundo período de 2020.