Desde el lunes será obligatorio usar tapabocas para salir a la calle en la Ciudad de Buenos Aires

Hasta el momento, los barbijos caseros debían utilizarse para ingresar en locales comerciales, en dependencias estatales y en medios de transporte. Las multas irán de los $10.000 a los $79.000

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió ampliar desde este lunes la obligatoriedad del uso del tapabocas para circular y permanecer en cualquier espacio público en todo el territorio porteño.

Hasta el momento, los barbijos caseros eran obligatorios para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público.

Sin embargo, ante el crecimiento de casos y el aumento de la circulación pública de personas, las autoridades sanitarias locales decidieron extender el uso del tapabocas. Esto se debe principalmente a quedos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio.

La resolución entrará en vigencia a las 0 horas del lunes 4 y desde ese momento será efectiva la fiscalización y denuncias al 147. El tapabocas, que ya había sido recomendado por el Gobierno porteño como medida de prevención en todo momento, resulta necesario porque el virus tiene una alta capacidad de transmisibilidad y está presente aún en personas que se han contagiado pero no presentan síntomas.

Para hacer un tapabocas casero sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón. Se pueden usar todo tipo de pañuelos o telas. No es necesario comprar barbijos o máscaras sanitarias.

De hecho, la comercialización de los barbijos N95 está prohibida en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires para cualquier persona que no acredite ser profesional de salud. Este modelo está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para uso médico y se busca no desabastecer el mercado.

Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a los ciudadanos que tengan “responsabilidad individual” para afrontar la emergencia sanitaria porque “el aumento de casos va a llegar y el objetivo es reducir el impacto”.

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el uso de barbijos, el aseo, distanciamiento social y salir lo mínimo indispensable y apelamos a la responsabilidad individual”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

Hoy, en el reporte matutino el Ministerio de Salud reportó dos nuevas muertes. Se trató de un hombre de 57 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires y una mujer de 76 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

El total de casos confirmados en Argentina asciende a 4.428, de los cuales 220 fallecieron. Respecto a los confirmados, 915 (20,7%) son importados, 1.904 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1149 (25,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años. El número de casos descartados hasta ayer por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico es de 47.467.