Día Mundial del Cerebro: la importancia de prevenir para cuidarlo

Los 86 mil millones de neuronas que tiene este órgano lo convierten en una máquina muy sofisticada, que demanda atención y mantenimiento.

Desde 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha determinada por la Federación Mundial de Neurología. Con la conmemoración, se busca concientizar sobre la importancia de la prevención de las patologías cerebrales.

Tener un cerebro saludable debe ser uno de nuestros máximos objetivos. Y esto vale para todas las edades desde el niño hasta el adolescente, adulto joven y adulto mayor. Un cerebro sano cumple todas sus funciones, crece, madura normalmente y envejece libre de enfermedades y al menor ritmo posible.

El cerebro pesa un kilo y medio y representa solamente el 2 por ciento del total corporal, pero consume el 25 por ciento del oxígeno respirado y de la energía generada.

Las 86 mil millones de neuronas hacen que se trate de una máquina muy sofisticada e increíble, pero muy cara de mantener. Hay que cuidarla para que pueda liderar y movilizar el organismo y todas las conductas a lo largo de la vida.

Los trastornos cerebrales, sumando los problemas neurológicos y mentales, representan la séptima parte de todas las enfermedades del planeta, un aproximado del 15 por ciento. Superan a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer.

Se sabe que una de cada tres personas sufrirá un ataque cerebral (ACV) o un deterioro cognitivo (demencia) a lo largo de su vida. Y en cuanto a discapacidad, las enfermedades cerebrales representan la primera y más importante causa global.

Consejos para prevenir patologías cerebrales

• Tener una rutina de actividad intelectual, física y social.

• Adecuada nutrición y sueño de calidad.

• Controlar los factores de riesgo vascular como el tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol y diabetes.

• Chequear el nivel fisiológico de estrés.

(*) El doctor Alejandro Andersson (MN. 65.836) es médico neurólogo y presidente de la Fundación Neuroconciencias.