Día Mundial del Medio Ambiente: la importancia de la biodiversidad frente al coronavirus

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora este 5 de junio con el objetivo de concientizar sobre su cuidado. La fecha se ha convertido desde 1972 en una plataforma global que reúna a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el tema central de este año es la biodiversidad y justificaron su importancia en su página web oficial.

La Asamblea General aprobó esta fecha como Día Mundial del Medio Ambiente, en marco a la Conferencia de Estocolmo que se celebró del 5 al 16 de junio de 1972. La resolución solicitó a los gobiernos y al Sistema de las Naciones Unidas que todos los años emprendan durante esta jornada actividades. El objetivo es reafirmar la protección y el mejoramiento y profundizar la conciencia de los problemas. Tal lo explicaron en el sitio web del Gobierno nacional.

El eje de este año es la biodiversidad. “Motivo de preocupación tanto urgente como existencial”, explicaron desde las Naciones Unidas. En esta línea, manifestaron que eventos recientes demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. Los acontecimientos mencionados fueron los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California, la actual pandemia ocasionada por el COVID-19, entre otros.

El organismo mundial explicó que la biodiversidad es la base que sustenta la vida, tanto en la tierra como debajo del agua, y tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. “Proporciona agua y aires limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, enfermedades naturales y mitigación del cambio climático”, precisaron y señalaron que modificar o eliminar uno de sus elementos afecta a todo el sistema.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad, liderado porSabina Frederic, se expresó en este contexto sobre el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. En su cuenta de Twitter, aprovechó para agradecer a la Prefectura Naval por cuidar los recursos marítimos y defender la soberanía de las aguas argentinas. La publicación cuenta con un video que muestra el trabajo de estos agentes.