Dónde se jugará la Final de la Copa Libertadores 2019

Tras una extensa reunión con los dirigentes de los clubes y las autoridades locales, la Conmebol llegó a un acuerdo para mudar la final de la Copa Libertadores 2019​ a Lima, Perú.

Luego de descartar Santiago de Chile y sin otras modificaciones por el momento, la primera final a partido único la disputarán River Plate y Flamengo de Brasil, el 23 de noviembre a las 17 hora local (19 horas en Argentina).

De esta manera, el escenario para definir al nuevo campeón del continente será el Estadio Monumental de Universitario, con capacidad para 80 mil personas, casi el doble de las que permitía alojar el Estadio Nacional de la capital chilena.

Es que con Santiago ya descartada por el conflicto social en aquel país y las amenazas de protesta para cuando eventualmente se jugara el partido, Alejandro Domínguez tuvo que tomar la determinación de mudar la final.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, cuando las agresiones al plantel de Boca Juniors obligó a trasladar el partido decisivo a Madrid, esta vez, el presidente de la Conmebol se inclinó por una opción dentro del continente, pese a algunas ofertas de destinos lejanos como Miami.

El escenario, entonces, quedó limitado a la elección entre dos ciudades: Asunción o Lima. Las capitales de Paraguay y Perú tenían una ventaja agregada: los dos equipos tendrían que recorrer distancias similares. Finalmente, después de largas negociaciones se inclinaron por la capital peruana.