Eduardo Fernández: “Hay un deterioro del poder adquisitivo de los consumidores”

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, habló con El Intransigente acerca de la situación del sector del que forma parte, en relación a los datos estadísticos publicados por la CAME, donde anuncian una caída de las ventas minoristas pymes del 14%.

De esta forma, respecto a la caída de ventas, Fernández aseguró que “es una caída constante durante los últimos 15, 16 meses”, así  agregó que “esto indica el deterioro creciente que está sufriendo el mercado interno, que afecta en general pero particularmente a las pymes que son las que menos capital de trabajo tiene y que para recuperar el equilibrio económico sobre todo en el sector comercial han ido liquidando stock”.

“Si a esto le juntamos la caída de la venta y ponemos en paralelo el aumento de los costos, costos fijos, y también los variables, es evidente que la situación compleja se agiganta día a día y no avizoramos soluciones de las que estamos pidiendo hace tiempo”, explico la autoridad de APYME.

Asimismo, el empresario manifestó tener expectativa por la implementación del programa Ahora 12. “Por supuesto que el financiamiento del consumo y a tasas razonables siempre trae una recuperación del mercado y la demanda”, aseguró. Asimismo, explicó que “generalmente estas medidas resultan efectivas cuando hay poder adquisitivo, esto significa que junto con esta situación de la vuelta de ahora 12 a la par vemos como ha aumentado el grado de morosidad, tanto en las tarjetas como en el sistema financiero”.

De esta forma señaló que “esto indica un deterioro del poder adquisitivo y del poder de endeudamiento de los consumidores” y que además “tiene que ser cumplimentado con otro tipo de medidas que signifique una recuperación real y efectiva del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, sino va a ser una media muy limitada en un periodo preelectoral”.

En tanto, Fernández indicó que “esto se soluciona solamente recomponiendo el valor adquisitivo de sueldos, de activos y pasivos, poniendo un control efectivo sobre la inflación y a los formadores de precio, previsibilidad en el mercado cambiario y fundamentalmente que el sistema financiero deje de ser un mercado especulativo o ultra especulativo en neutro país”.

“El deterior del consumo y las demandas es prolongada en el tiempo y esto requiere entre los actores económicos y el Estado, tomar medidas que signifiquen un cambio de rumbo, lamentablemente no vemos en el futuro inmediato”, fueron las palabras del empresario. En este aspecto destacó que hay una “insistencia por parte de las autoridades gubernamentales en políticas restrictiva del mercado interno”.

Respecto de las medidas implementadas por el Gobierno para su sector, Fernández indicó que mientras exista una continuidad a ese rumbo no van a llegar las soluciones, “por eso que dirigentes pymes estamos haciendo nuestros aportes, para que haya verdaderamente en el debate electoral y de las alternativas, soluciones que contemplen a la producción y el trabajo y la situación de las pymes”, concluyó.