EEUU nombra al que podría ser su representante en Venezuela

La decisión debe tener la aprobación del gobierno en Caracas, aunque esperan que la medida ayude a aliviar las tensiones entre ambos países


SUIZA, Berna.- Suiza será la nación encargada de representar los intereses de Estados Unidos en Venezuela, siempre y cuando Caracas acepte la designación, tal y como lo informó el Ministerio de Exteriores helvético, luego de que la nación norteamericana se quedara sin representación diplomática.

La información fue difundida en un comunicado por el titular de la cancillería suiza, Ignazio Cassis, quien firmó con el embajador del país americano, Edward T. McMullen el convenio correspondiente en la ciudad de Berna.

“Este mandato ofrece a Suiza la oportunidad de contribuir activamente a aliviar las tensiones entre los dos países y de desempeñar un papel constructivo en la promoción de la estabilidad regional. Esta estabilidad también beneficia a los países vecinos de Venezuela”, informaba el comunicado.

El pasado 24 de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en los Estados Unidos, después de romper relaciones con el gobierno del presidente Donald Trump.

Maduro rompió relaciones con EE.UU. después de que este país reconociera a Juan Guiadó como presidente interino. Maduro ordenó el regreso a Venezuela de todo el personal diplomático a Caracas.

Luego, el 12 de marzo, Estados Unidos retiró a todo el personal restante de la embajada americana. La decisión reflejaba «el deterioro de la situación Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.