El aumento a jubilados y AUH de junio también será por decreto

En marzo, la suba fue del 2,3%, más un monto fijo de $1500. Con ese aumento, el haber mínimo de los jubilados queó en $15.891.

Al igual que ocurrió en marzo, el aumento de las jubilaciones y del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) también se dará por decreto en junio, dado que rige la suspensión de la fórmula de movilidad.

Lo anticipó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que confirmó que la suba se conocerá a fin de mes.

En marzo, la suba decretada fue del 2,3%, más un monto fijo de $1500. Con ese aumento, el haber mínimo de los jubilados se ubica en $15.891. La combinación de porcentaje bajo más suma fija redundó en un achatamiento de la pirámide jubilatoria, ya que el incremento fue proporcionalmente mayor para los haberes más bajos.

En diciembre, mediante el proyecto oficial de emergencia económica, el Gobierno suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales impuesta por la gestión de Mauricio Macri. Ese era el lapso previsto para elaborar una nueva fórmula.

El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, objetó el anuncio oficial. «La decisión, que podrá parecer justificada por el contexto de emergencia, es en realidad un síntoma de lo que se viene y que es lo mismo que se estaba viniendo en materia previsional, sólo que acelerado por la pandemia», señaló.

«El sistema jubilatorio argentino está mutando hacia un sistema de subsidios, cuyos montos son y serán cada vez más decididos de manera discrecional», advirtió Semino.