«El bono es un parche, el problema de fondo es que no hay un programa económico»

«El bono es un parche», aseguró José Urtubey al analizar la suma extra que negoció la CGTempresarios y el Gobierno, y que fue oficializada mediante la firma de un decreto por parte de Mauricio Macri. En ese sentido, el referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió: «El problema de fondo es que no hay un programa económico«.

El gobierno publicó finalmente en el Boletín Oficial el Decreto 1043/2018, que establece el pago obligatorio de un bono de 5 mil pesos para el sector privado, que será abonado el 50% con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en diciembre, y el 50% restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en febrero. Siendo que “quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable”.

«Salió el decreto y estaría bueno contextualizar, la semana pasada el INDEC nos decía 11,5% la caída interanual de septiembre, pero con la falta de crédito que hay en Argentina, con la presión tributaria por las nubes, falta de mercado interno, el bono no se contextualiza en las mejores condiciones. Seguramente muchos lo puedan pagar y otros no», resaltó Urtubey durante su presencia en el programa La Lupa

En ese sentido, el referente se refirió al «artículo tercero», donde, según explicó, «dejaron abierta esa flexibilidad para que sea a cuenta de futuros aumentos salariales». Por lo cual sentenció: «Estos son parches o manotazos de ahogados, lo que falta es un programa de desarrollo económico en Argentina, llega fin de año, por supuesto a nadie le cierra esta economía, que no contiene a nadie y obviamente empiezan los tironeos sectoriales, el problema de fondo es que no hay un programa económico».