El comunicado de TikTok tras el anuncio de la prohibición de la aplicación en Estados Unidos

A partir del domingo 20 de septiembre en ese país no se podrá descargar la red social ni tampoco WeChat.

La aplicación china TikTok criticó la decisión de Washington de prohibir su descarga en Estados Unidos a partir del domingo, y aseguró que presentó todas las garantías para mantener a salvo la seguridad de datos de los usuarios estadounidenses.

“No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados de que desde el domingo se esté bloqueando las descargas de nuevas actualizaciones, y prohibiendo el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre”, dijo un vocero de Bytedance, dueña de la red social.

En su propuesta a la administración Trump, la empresa se comprometió «a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales, mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer, aseguró el vocero citando la posibilidad de que terceros realicen auditorías para verificar la seguridad con la supervisión del gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Trump anunció la prohibición para descargar, a partir del domingo, TikTok y WeChat. Washington, sin embargo, deja una puerta abierta a la red social, una de las apps más populares entre niños y adolescentes, antes de prohibirle por completo operar en su territorio.

“El presidente Donald Trump deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio.

TikTok rechaza de plano la acusación del Gobierno estadounidense y en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna fue hecha por China ni Hong Kong.

La CEO de la firma en Estados Unidos, Vanessa Pappas, fue más dura en su reacción y afirmó que la prohibición “es perjudicial para la industria”.

“Invitamos a Facebook e Instagram a unirse públicamente a nuestro desafío y apoyar nuestro litigio. Este es un momento para dejar de lado nuestra competencia y centrarnos en principios fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso legal”, afirmó en su cuenta de Twitter.

La empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que “no hay evidencia que lo justifique” y que además pone en peligro miles de empleos.

Negociaciones en curso

El conglomerado que gestiona TikTok se ha visto en la obligación de desprenderse de sus operaciones en el mercado estadounidense, donde es apuntado por espiar a los usuarios y entregar información al gobierno chino. Recientemente, Microsoft se bajó de las negociaciones y la compañía de software Oracle picó en punta para gestionar la red social en EE.UU, tal como contamos acá.

Un informe reciente publicado en Financial Times reveló que Oracle crearía una nueva compañía en el marco de este acuerdo y que ByteDance mantendría buena parte de su control sobre la herramienta, incluyendo la gestión del algoritmo con el que funciona la aplicación. En este sentido,la movida anunciada por el Departamento de Comercio intensifica la presión para que el trato se cierre de acuerdo a las pretensiones de la administración de Trump.

Alex Stamos, un experto en seguridad que trabajó en Facebook y que formó parte de un comité de especialistas externos que contrató TikTok, opinó que “un acuerdo en el que se asume el alojamiento sin código fuente y cambios operativos significativos no abordaría ninguna de las preocupaciones legítimas sobre TikTok”, señalando que a pesar de la intermediación de Oracle, ByteDance mantendría el dominio sobre la app.