El cuento para los más chicos que recomienda el Ministerio de Salud

El libro se puede descargar gratis. Ayuda a los padres a explicarles a sus hijos lo que está ocurriendo.

La pandemia de coronavirus que afecta al mundo llevó al Gobierno a tomar medidas extremas como la suspensión de toda actividad no esencial y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde hace ya tres semanas que todos estamos en cuarentena y los más chicos no siempre comprende por qué no pueden salir. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron un libro que sirve para explicarles lo que está sucediendo.

Con el objetivo de proteger la salud mental de niños, niñas y adolescentes, desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones compartieron un comunicado con algunas sugerencias para acompañarlos en este momento.

«Ante un evento tan disruptivo socialmente como la pandemia actual, nuestra salud mental se verá afectada de alguna manera. Las respuestas esperables ante la crisis pueden ser el miedo intenso, la ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño», argumentaron desde el organismo, y aclararon: «Los niños, niñas y adolescentes no están exentos a esta situación y pueden ser vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.

En este contexto, el Ministerio de Salud recomendó la lectura del libro «El escudo protector contra el Rey Virus«, de la psicóloga perinatal, Guadalupe del Canto. Según explicaron, este texto es «una manera ilustrada, colorida y clara de dar a entender a los más pequeños la importancia y prevención del virus Covid-19».

El argumento aborda la historia de un rey llamado Virus que quería extender su reino contagiando a la personas. Pero un escudo protector, que se activa en cuatro pasos, logra vencer al malvado monarca. El cuento ya fue traducido a seis idiomas.

Desde el organismo compartieron el link para su descarga gratuita con el objetivo de ayudar a los padres de niños pequeños a ponerlos en contexto desde un lenguaje que puedan entender. Y recomendaron a todas sus preguntas, pero no esperar a que ellos consulten para poder contarles lo que sucede.

Además de la lectura en familia, el Ministerio de Salud recomendó recordarles a los chicos que esta situación es transitoria; generar rutinas para que no se les dificulte la vuelta a la actividad; ayudarlos con sus tareas o actividades; promover tiempo de juego y movimiento corporal, entre otras medidas.

En relación a la contención psicológica de los menores de edad, desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones sugieren encontrar formas positivas para permitirles expresar sus sentimientos, como por ejemplo el arte o el juego; mantenerlos siempre cerca de sus referentes afectivosenseñarles a protegerse a sí mismos y a sus amigos; brindarles apoyo afectivo, ser pacientes y escuchar sus inquietudes.