El dólar hoy subió por primera vez en dos semanas y cerró a $37,10

El mercado de cambios arrancó la segunda rueda de la semana con la expectativa puesta en los $120.000 millones que liberó al mercado el martes tras la licitación de Lebac, y que podrían pasarse hacia el dólar o hacia los instrumentos en pesos. En ese contexto, la divisa norteamericana operó toda la mañana con una leve alza de 30 centavos para ubicarse en torno a los $37,10 en Banco Nación.

El dólar abrió la jornada del miércoles a $36,90 en Nación, pero con un promedio general en todos los bancos el martes de $37,11. Donde más se notó la suba fue en el mercado mayorista, que comenzó la jornada en $35,92 y para después del mediodía subía hasta $36,32.

Se trata de la primera vez en dos semanas que el dólar opera a la alza: desde el debut de las bandas cambiarias, el primer día hábil de octubre, la divisa norteamericana retrocedió casi 4 pesos hasta tocar piso ayer en $36,90.

La “aspiradora” de Lebac
El martes el Banco Central renovó $105.000 millones en Lebac por lo que quedaron liberados otros $120.000 millones. El de esta semana se espera que haya sido el último “súpermartes” de vencimientos de estos instrumentos. En mayo comenzaron a desarmar la bola de nieve de las Lebac y se estima que hacia diciembre prácticamente todo el stock habrá desaparecido.

Ahora, la apuesta del organismo es “aspirar” buena parte de esos $120.000 millones de pesos mediante las Lecaps (en pesos, con tasas de entre 3,35% y 4%) que serán licitadas este miércoles o plazos fijos que ya ofrecen cerca de 50% anual a 30 días.