El Gobierno analizará en los próximos dos meses si los micros de dos pisos pueden circular por rutas nacionales

Tras el trágico vuelco de un micro de doble piso en la Ruta 2, en que dos personas perdieron la vida, el Gobierno anunció hoy que determinará en los próximos dos meses si ese tipo de vehículos son aptos para las rutas nacionales. La utilización de este tipo de rodados generó una gran polémica, ya que una normativa oficializada en la gestión menemista los aprueba para largas distancias.

En este sentido, luego del accidente ocurrido, el Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni confirmó que “evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días”. También señaló que se “profundizará el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

En este sentido, se evaluarán las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimientos a los descansos de los conductores. Así, desde la administración nacional manifestó que esta decisión se basa en “la gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años”.

Asimismo, el Ministerio de Transporte le pidió a la CNRT que elabore una propuesta de implementación de sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo de los conductores, ya que el período de descanso de los choferes debe ser de 12 horas. Esta medida, surge luego de que el martes un micro de dos pisos volcó en la Ruta 2, cuando regresaba de Miramar. Según las primeras pruebas, el chofer se habría dormido.

La utilización de este tipo de colectivos se consolidó a partir de 1992, bajo la presidencia de Carlos Menem, luego de la paralización del transporte ferroviario en casi todo el país. Así, tenían como finalidad de llevar mayor cantidad de pasajeros en una misma unidad. También, justificaba su uso el hecho de que reducía costos para las empresas de transporte.