El Gobierno anunció el acuerdo de reestructuración con los tres grandes grupos de acreedores

El Ministerio de Economía indicó que el consenso con los principales bonistas generará un «alivio significativo» para la Argentina.

El Gobierno anunció que alcanzó un acuerdo con los tres grandes grupos de acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, después de varios meses de negociaciones. El Ministerio de Economía consideró en un comunicado que difundió durante la madrugada que el consenso se traducirá en un «alivio de deuda significativo» para la Argentina.

En el comunicado se informó que el acuerdo fue con «el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores». El Gobierno explicó que el aval de los bonistas «les permitirá apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina».

Economía comunicó que «ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio». Aclaró que eso no significa «aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora».

Entre los cambios que se dispusieron están el adelanto de fecha de pago de los nuevos bonos. Serán el 9 de enero y el 9 de julio, contra las fechas del 4 de marzo y el 4 de septiembre establecidas originalmente. Además los nuevos bonos de compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional empezarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Los nuevos bonos 2030 en dólares y euros empezarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030. La primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante. Mientras que los nuevos bonos 2038 en dólares y euros de contraprestación por los bonos de descuento existentes empezarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Para efectivizar el acuerdo y que los bonistas formalicen su adhesión la Argentina extendió hasta el próximo 24 de agosto la fecha de vencimiento de su oferta. En el caso de que no haya otra prórroga de los plazos el anuncio de resultados será «el 28 de agosto o lo antes posible de allí en adelante», de acuerdo al comunicado. Mientras que las fechas de Ejecución, de Entrada en Vigor y de Liquidación serán el próximo 4 de septiembre «o lo antes posible de allí en adelante».