El gobierno de Vidal frenó un nuevo impuesto a las naftas en provincia

El proyecto fue impulsado por el sector massista y ya cuenta con media sanción de Diputados.

El gobierno de María Eugenia Vidal ya adelantó que frenará el nuevo aumento del 0,5% en las naftasSi bien el proyecto ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense el pasado 4 de diciembre, el oficialismo no lo aprobará a su paso por Senadores. Lejos de descartarse, la medida quedará suspendida hasta marzo del 2019.

Tal aumento en la facturación fue denominado Fondo de Capacitación y de Tecnología y establece que las petroleras y comercializadoras mayoristas de combustibles paguen una nueva tasa, que gravaría sus ventas a las estaciones de servicio. Según aseguran desde Cambiemos a Clarín, el proyecto prosperó gracias a la fuerte presión de Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

De hecho, el proyecto fue presentado por la legisladora massista Blanca Cantero y tiene como objetivo la capacitación y salvaguarda de la salud del personal de las estaciones de servicio, en una tarea considerada de alto riesgo. Al momento de ser aprobada en Diputados, desde las petroleras adelantaron que tal impuesto será automáticamente trasladado al precio que paga el consumidor.

Según lo indicado en el cuerpo del proyecto de ley, el fondo “estará integrado por un aporte obligatorio del cero con cinco por ciento (0.5%) sobre el total facturado por las empresas petroleras y comercializadores mayoristas a los comercializadores minoristas, con destino a la reventa, en concepto de venta de naftas”.

Además,  “el aporte se calculará sobre cada facturación que efectúe la empresa petrolera y / o comercializador mayorista, al propietario de la estación de servicio o comercializador minorista, y el vendedor deberá depositarlo en un plazo no mayor a los quince (15) días de la fecha de emisión de la factura en una Cuenta Corriente Especial que la Autoridad de Aplicación habilitará al efecto en el Bapro”.

El Fondo tendrá el objetivo de “promover la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de los trabajadores en todo el proceso de comercialización de hidrocarburos en todo el territorio de la Provincia”. Los recursos obtenidos serán destinados para “la realización de estudios, investigaciones y procedimientos que resulten necesarios para establecer bases para el diseño, la planificación y desarrollo de acciones» para alcanzar sus metas.