El Gobierno espera para abril una inflación menor al 1,5% y economistas creen que se acelerará tras la cuarentena

Los congelamientos en supermercados y tarifas pusieron freno al IPC. También la parálisis en restaurantes, hoteles y comercios. Consultores advierten por el «día después» del aislamiento.

El Gobierno espera para abril una inflación por debajo del 1,5%. En línea con las proyecciones de las consultoras privadas, el equipo económico cree que los congelamientos de precios en alimentos y bebidas dieron resultado, sumado al no movimiento de las tarifas y del precio del combustible. Asimismo, los economistas advierten sobre el escenario inflacionario que puede abrirse luego de la post cuarentena.

“La medición preliminar nos esta dando una inflación este mes seguro menor al 2% y hasta posiblemente por debajo del 1,5%«, dijo a TN.com.ar una fuente del gabinete económico. Los números reflejan la realidad muy diferente a la de marzo, cuando la cuarentena afectó a una semana de actividad. El tercer mes del año había arrojado un Indice de Precios al Consumidor del 3,3% motorizado por el rubro «alimentos y bebidas».

“En el corto plazo la inflación no va a empujar demasiado porque todos los motores están apagados, hay una contracción grande de la demanda, los salarios no están empujando tampoco y el dólar oficial esta controlado”, sostiene el economista Rodrigo Alvarez, CEO de la consultora Analytica.

No obstante, los especialistas advierten que el descenso en el número global de inflación no refleja la realidad de las góndolas. “Hay desabastecimiento de productos y mucha dispersión de precios entre grandes supermercados y comercios de cercanía», afirma Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de OJF. Para el economista, ambas cuestiones dificultan que la estadística refleje lo que en realidad se vive en la calle. «Hay que tener presente que esta medición va a estar alterada. El rubro gastronomía está afectado por el cierre de muchos restaurantes, lo que complica constatar los precios del sector, lo que es esparcimiento (cines, teatros, hoteles) tendrá una variación del 0%, las tarifas tampoco tendrán variación en relación al mes pasado ya que están congeladas, y los alimentos e insumos de limpieza en supermercados de grandes cadenas están en gran parte congelados por el acuerdo con el Gobierno», explica Spotorno.