El Gobierno firmó la autorización y los atletas olímpicos podrán retomar los entrenamientos

La medida se terminó de aprobar este viernes, seis días después de que fuera presentada. Habilitaron a los deportistas que están clasificados a los Juegos de Tokio

Finalmente fue firmada la autorización para los atletas olímpicos, quienes podrán retomar los entrenamientos en las próximas horas para los Juegos de Tokio, que se celebrarán el año que viene. La medida se aprobó seis días después de su presentación.

Todos aquellos deportistas que estén clasificados a los Juegos Olímpicos fueron habilitados para volver a entrenarse. A pesar de que la autorización había sido oficializada el sábado pasado, recién se firmó este viernes. La norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, algo que ocurrirá en breve.

Las últimas semanas fueron muy tensas. Los atletas, preocupados porque los días pasaban y ellos no podían entrenarse para los Juegos (que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021), comenzaron a mostrarse muy molestos.

El sábado pasado pareció llegar la calma, pero la demora al momento de firmar la habilitación volvió a encender el malestar. Recién este viernes se cumplieron todos los pasos necesarios: los atletas olímpicos ahora sí podrán retomar los entrenamientos.

Las medidas oficiales que deberán cumplir los atletas

-Cada deportista deberá tener la aplicación “Cuidar” actualizada, con sus datos de salud al día y actuar de acuerdo con los protocolos aprobados.

-Las federaciones y asociaciones definieron con las autoridades deportivas nacionales una “hoja de ruta” para diseñar escenarios y horarios de entrenamiento, y los alojamientos de los/as deportistas.

-En el caso de ser necesario el traslado de un/a deportista o delegación en el caso de deportes grupales, se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento, y se le extenderá la autorización para que exclusivamente se recorra ese itinerario.

-Se mantienen las condiciones sanitarias vigentes, por lo que los/las deportistas se mantendrán en aislamiento en el lugar fijado de residencia (ya sea domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y en el mismo, deberán guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.

-En el caso de los deportes de grupo, está previsto para cada disciplina las actividades físicas y técnicas para respetar esas disposiciones protocolares sanitarias.

-Con respecto al Cenard, se mantendrá cerrado para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios determinados y por grupos, los/las deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevaron el pedido respectivo de uso en esta instancia.

-Al momento, se mantienen las reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear a mediano plazo el regreso de sus deportistas a las prácticas, dado que los Juegos Paralímpicos tienen fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos.