El Gobierno y personal técnico del FMI evaluarán una nueva reforma previsional

La evaluación para la incorporación de cambios para los jubilados y pensionados fueron establecidos en la Carta de Intención que se conoció este viernes.

Este viernes se conoció la Carta de Intención que firmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con el Fondo Monetario Internacional. En el escrito, el Gobierno se comprometió a analizar, junto al personal técnico del ente financiero internacional, a realizar una nueva reforma previsional, la cual calificaron de «muy necesaria».

«En el próximo año continuaremos trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad», argumentaron en el documento que se difundió durante este viernes y resaltaron que, entre las modificaciones, van a «comenzar a evaluar una reforma del sistema de pensiones muy necesaria».

En ese sentido, según explicaron desde TN, funcionarios del ministerio que lidera Dujovne esta nueva reforma previsional estuvo contemplada en la ley de Reparación Histórica, que le permitió a la ahora secretaría de Trabajo para que organice un Consejo de Sustentabilidad Previsional que elabore una nueva iniciativa que deberá ser evaluada en el Congreso.

De todas maneras, este Consejo, que se creó en mayo, ya habría comenzado a cosechar avales peronistas, aunque no se conocieron cuáles fueron los puntos que lograron consenso. Es más, habría trascendido que en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzaron a evaluar los regímenes especiales de los funcionarios del servicio exterior y el del Poder Judicial, que cuentan con haberes que pueden superar los 180 mil pesos mensuales.

Pero esos no son los únicos, ya que también estarían analizando los que se refieren a docentes, docentes universitarios y trabajadores de Luz y Fuerza, los cuales realizan contribuciones adicionales durante toda su vida activa para obtener una jubilación más elevada. En tanto, en el casi de los maestros, el Ejecutivo aceptaría que se jubilen a menor edad, pero intentarán introducir modificaciones en la fórmula, ya que sus jubilaciones se computan en base al último año trabajado y no a los 10, como en el resto de los casos.

Vale recordar que la Reforma Previsional que se aprobó el año pasado, en medio de fuertes incidentes frente al Congreso, realizó una modificación en la fórmula de incremento en los haberes, donde pasaron a actualizarse de manera trimestral en base a un indicador que combina precios (70%) y salarios (30%) y que, según algunos especialistas, le habría provocado a los adultos mayores que cobran el haber mínimo una pérdida cercana a los 13 mil pesos.