El procurador Casal será interrogado en el Congreso por la actitud de Stornelli

El procurador general interino, conocido como el jefe de los fiscales, Eduardo Casal, será interrogado este martes en el Congreso sobre su actuación en el caso del fiscal Carlos Stornelli, investigado en la causa de espionaje ilegal. Esta reunión de fuerte impacto político y judicial se realiza a raíz de que el fiscal relacionado con el caso se negó a declarar por quinta vez ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Casal deberá presentarse desde las 18 ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que preside el diputado del Pro Lucas Incicco, en la Sala 2 del Anexo de la Cámara baja. Allí, se le pedirá que responda las preguntas que los legisladores tengan para hacerle y aclarar la situación. Esta medida se tomó después de que Stornelli, fiscal del caso de los “cuadernos de la corrupción”, fuera declarado en rebeldía por Ramos Padilla, quien lleva adelante la investigación sobre su vinculo con el falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de extorsionar a empresarios en su nombre.

El fiscal de fiscales no sólo se referirá al caso que involucra a Stornelli y su desobediencia, además, les presentará a los legisladora de la bicameral un informe sobre el desarrollo de gestión en la Procuración General, y expondrá sobre la implementación del nuevo sistema acusatorio en las provincias de Salta y Jujuy.

Según informó El Intransigente en su momento, el 20 de marzo se lo llamó a Stornelli por primera vez a presentarse ante el magistrado Ramos Padilla. Al ausentarse se dispuso una segunda citación a la que tampoco asistió. Ante un tercer llamado, el fiscal pidió una prorroga de tres días que le fue concebida. A pesar de esto, tampoco se hizo presente tras el cuarto llamado y entonces fue declarado como rebelde.

A propósito de ello, el defensor del fiscal del caso “cuadernos de las coimas” fustigó esta decisión, la cual considera que “afecta seriamente sus garantías e inmunidades constitucionales”. Luego, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó la declaración de rebeldía que le fue aplicada.

Ante esta reacción, el titular del juzgado de Dolores solicitó a la Procuración General de la Nación el inicio de un sumario administrativo contra Carlos Stornelli. Este fue inmediatamente activado por el procurador Eduardo Casal, dejando de lado, al menos de momento, el inicio de un juicio político también pedido por Ramos Padilla.

El fiscal se encuentra imputado como presunto partícipe de una red dedicada al espionaje ilegal y a la extorsión. Esto surgió a partir de su contacto con el supuesto abogado Marcelo D’Alessio, el cual permanece detenido desde el mes de febrero a raíz una acusación realizada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest.