El recuerdo que disfrutan los hinchas de River en cada 26 de junio

Este miércoles, 26 de junio, se cumplen 23 años de la segunda conquista de River Plate en la Copa Libertadores de América. Tal como sucedió una década antes, el elenco de Núñez nuevamente se impuso en la final ante América de Cali (Colombia), elenco que dirigía técnicamente Diego Edison Umaña.

Aquel día, el Millonario superó 2-0 al club colombiano gracias a los goles de Hernán Crespo, a los seis minutos del primer tiempo y a los 15 de la segunda parte. Si bien esa fecha luego significó el descenso del año 2011 frente a Belgrano de Córdoba, los hinchas del cuadro de La Banda prefieren el recuerdo positivo.

Después de caer 1-0 en tierras cafeteras, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero,  gracias a un tanto de Anthony De Ávila y con un penal atajado por Germán Burgos a James Cardona, el Millonario dio vuelta la serie para obtener su primer título bajo la conducción técnica de Ramón Díaz.

La formación de aquella noche histórica en un estadio Monumental colmado fue: Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Guillermo Rivarola, Ricardo Altamirano; Marcelo Escudero (ST 29′ Juan Gómez), Matías Almeyda, Gabriel Cedrés; Enzo Francescoli; Ariel Ortega (ST 42′ Juan Pablo Sorin) y Crespo (ST 41′ Marcelo Gallardo).

Muchos mitos y verdades giran en torno a dicha final. Una de ellos cuenta que minutos antes de la definición ante América de Cali, tras la derrota sufrida en Colombia, los futbolistas le pidieron al “Pelado” que se fuera del vestuario para tener una charla a solas. Vale recordar que los integrantes del aquel equipo de River hablaron sobre el tema durante varios años.

“Eso se agrandó demasiado. Le dije a Ramón, sí, que nos dejara solos, pero es algo que pasa habitualmente. Nos juntamos, Enzo pidió un gran esfuerzo y recalcó que era su última oportunidad de ganar la Copa, después otro gritó ‘Vamos que hoy la ganamos’ y otro ‘Hoy no se nos puede escapar’, esas cosas comunes”, expresó varios años después Hernán Díaz, titular en aquella final.