El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales

La normativa se conoce mientras Microsoft negocia con la empresa china ByteDance para comprar una parte o la totalidad de las operaciones de la red social de videos breves.

Tras la reciente orden ejecutiva emitida por Donald Trump que prohíbe a TikTok realizar operaciones financieras en Estados Unidos, el Senado de aquel país aprobó un proyecto de ley que impide a los trabajadores federales usar la red social china en dispositivos oficiales.

Según informa Gizmodo, la prohibición fue aprobada con consentimiento unánime.

El recelo en aquel país respecto a la aplicación no es nuevo: ya en 2019, diversos organismos y agencias habían prohibido el uso de la herramienta entre sus empleados, entre ellos la Administración de Seguridad del Transporte (más detalles acá), el Ejército, la Marina y el Departamento de Seguridad estadounidenses. En todos los casos, señalan que los vínculos de ByteDance (casa matriz de TikTok) con el gobierno chino suponen un riesgo para la seguridad nacional.

“A la luz de todo lo que sabemos, es impensable para mí que debamos continuar permitiendo que los empleados federales, aquellos trabajadores a los que se les confía información confidencial del gobierno, accedan a esta aplicación en sus teléfonos y computadoras de trabajo”, dijo el republicano Josh Hawley, uno de los senadores que presentó el proyecto de ley meses atrás.

«TikTok es propiedad de una compañía china que incluye miembros del Partido Comunista Chino en su junta directiva, y la ley exige que comparta los datos de los usuarios con Beijing», había señalado Hawley anteriormente.

Por su parte, desde TikTok han desmentido las acciones de las que los acusan. “Nunca hemos proporcionado datos de los usuarios al gobierno de China, tampoco lo haríamos si nos lo pidieran”, comentaron desde la empresa con sede central en el gigante asiático.

El visto bueno del Senado se conoce mientras diversos reportes aseguran que la compañía estadounidense Microsoft negocia con ByteDance con la intención de comprar TikTok. Mediante esa estrategia, la red social podría seguir operando en Estados Unidos, un mercado que le ha sido hostil y que han procurado seducir, abriendo un Centro de Transparencia en aquel país y nombrando a un CEO de origen estadounidense, Kevin Mayer, que anteriormente trabajó en firmas como Disney.

De acuerdo a la fuente, el valor total de ByteDance se estima entre los 50 mil millones y los 100 mil millones de dólares.