El Senado debate los 20 DNU del Gobierno

Cerca de las 18, Diputados votará dos proyectos para trabajadores de la salud y la seguridad.

Por primera vez en la historia, el Congreso sesiona este miércoles de manera virtual. La cámara alta comenzó a las 14 horas mientras que la cámara baja lo hará a las 18.

Cristina Kirchner dio inicio a la sesión y estuvo presente en el recinto hasta poco después de las 15, momento en que fue reemplazada por la senadora Claudia Ledesma Abdala. La gran mayoría de los legisladores se conectaron desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus provincias.Leé tambiénCoronavirus en la Argentina | Medidas extremas en Azul: colocan fajas en los camiones y no dejan bajar a los conductores para evitar contagios

Solo estuvieron presentes, además de la vicepresidenta, los senadores Martín Lousteau (Ciudad de Buenos Aires), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Maurice Closs (Misiones) y Ledesma de Abdala (Santiago del Estero).

La titular del Senado puso en votación, en primer lugar, el decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días. Fue aprobado a mano alzada.

Histórico: el Senado sesiona en forma virtual por primera vez.
Así empezó la sesión presidida por Cristina Kirchner

Los bloques luego comenzaron a debatir los 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández desde el 19 de marzo para el «aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Entres los DNU más relevantes se encuentran el que estableció la cuarentena obligatoria, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes y los que prorrogaron esas medidas.

Otros decretos importantes a debatir son los que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, Internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores.

La tasa de letalidad de las empresas

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau se refirió al impacto económico del coronavirus en la Argentina y el mundo y advirtió que «se desconoce cuál es la tasa de letalidad de las empresas«.

«Cuando una empresa muere, sus proveedores y clientes están afectados», aseguró el representante de la Cámara Alta, que le pidió a la Casa Rosada tomar decisiones «certeras».

Y continuó: «El Gobierno argentino toma decisiones en penumbras por eso pensamos que sería importante ampliar el consejo de salud al área económica«.

Anabel Fernández Sagasti abrió el debate: «La pandemia cambió la vida de los argentinos. Este paquete de DNU trató de dar respuesta a eso. Desde 1994 hasta ahora, nunca estuvo tan acreditada la necesidad y la urgencia de estas normas para salvaguardar los derechos sociales y económicos en el país».

«Tenemos 321 fallecidos, pero podemos ver a través de otros países cuál fue nuestro éxito. Estados Unidos nunca declaró el aislamiento obligatorio. Hoy tiene 80 mil muertos. Tiene 7,5 veces más de población, pero tiene 272 veces más de fallecidos», comparó la legisladora del Frente de Todos. Lo mismo hizo con las cifras de Gran Bretaña porque «muchos en la oposición decían que había que copiarlos».

Qué debatirá Diputados

En Diputados, Sergio Massa también estará en el recinto junto a los jefes de los distintos bloques y 46 diputados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires mientras que el resto lo hará de forma remota.

En Diputados, solo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen por el coronavirus y una iniciativa para garantizarles los materiales de protección necesarios para combatir la pandemia.