El submarino ARA San Juan está hundido en aguas internacionales que Argentina no controla

Como consecuencia, no hay resguardo nacional sobre ese área y cualquier embarcación de otro país podría acercarse.

Un nuevo problema se cerne en torno al hallazgo del submarino ARA San Juan: la embarcación hundida se encuentra por fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) marítima de Argentina, en donde el país tiene soberanía plena, y lo deja expuesto a el ojo de los excursionistas de lo demás países. De esta forma, se podría llegar a comprometer la prueba más importante en la causas por el hundimiento y la desaparición de la nave.

Si bien se reconoce que los siguientes 200 millas, o 350 en algunas zonas del país, de la plataforma continental el país tiene derecho absoluto sobre los recursos pesqueros y minerales, del lechos marino y del agua, la ONU estableció que en las zonas sujetas a convenios internacionales esta regla no aplica. Tal es el caso del submarino ARA San Juan, que descansa en el área 15A-4, una porción del mar que forma parte del conflicto territorial sostenido con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

Es decir, la nave se encuentra en territorio no controlado por Argentina, lo que impulsó a representantes de la Armada y Cancillería a definir en qué zona específica se encuentra y cuáles son las normas establecidas. Sin embargo, su condición de buque militar lo resguarda de la profanación, ya que, según el derecho internacional marítimo, tales embarcaciones tiene un status de extraterritorialidad, algo similar con lo que ocurre con las embajadas.

Si bien el ARA no puede ser tocado, se acuerdo a la ley, ni se permite el ingreso a su interior, desde la Armada se preocupan por aquellos que pretenden tomar imágenes, sin la necesidad de entrar en contacto con él. «Tenemos una razonable preocupación acerca de la presencia en algún momento de equipos de filmación que pudieran tener intenciones de efectuar algún documental o largometraje sobre la trágica historia, pero lo evitaremos con toda nuestras posibilidades», indicaron los oficiales consultados por Infobae.