En la Ciudad de Buenos Aires, abrirán bares al aire libre y habilitan la construcción

El jefe de Gobierno acordó nuevas aperturas con el Presidente en la reunión que mantuvieron en Olivos.

Horacio Rodríguez Larreta logró la apertura de bares y restaurantes al aire libre como parte de la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Ciudad de Buenos Aires. También se habilitó la construcción.

El jefe de Gobierno porteño oficializó las medidas este viernes, tras una extensa reunión con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Quinta de Olivos.

A las 19.30, en conferencia de prensa, Rodríguez Larreta destacó que “a la actividad gastronómica le vamos a agregar un servicio más, que son las mesas en la calle”. Y amplió: “Cada uno de los locales podrá presentar una propuesta para mantener la distancia que les pedimos”.

“Además van a tener que seguir un protocolo estricto, como el uso de tapabocas en los empleados y clientes, y el distanciamiento entre las mesas”, remarcó. ”El desafío que tenemos es consolidar los pasos que hemos dado. El gastronómico es un sector que viene con mucha angustia, y es uno de los pilares en la Ciudad”, justificó el jefe de Gobierno.

Acto seguido, Rodríguez Larreta anunció la apertura de la construcción. “Se permitirán y otorgarán permisos de obra para la construcción de más de 5.000 metros cuadrados, y aquellas que estén a 90 días de concluir”, afirmó.

“Las empresas constructoras deberán asegurar el traslado de los trabajadores, que no podrán utilizar el transporte público”, subrayó el mandatario porteño.

La advertencia ante la negativa por los gabinetes informáticos

El mandatario porteño llevó a Olivos su propuesta de flexibilizaciones con el propósito de recibir el aval oficial del jefe de Estado. Tenía además la intención de permitir además el regreso del personal doméstico -siempre y cuando los trabajadores residan en la Ciudad-, pero este punto no fue aprobado.

Esta negativa se sumó al rechazo del Gobierno nacional al protocolo para abrir gabinetes informáticos -también conocidos como “escuelas digitales”- en la Ciudad. La iniciativa apuntaba a unos 6000 alumnos con inconvenientes de conectividad o problemáticas familiares que les impiden participar virtualmente del año lectivo. Sin embargo, fue rechazada esta semana por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, lo cual provocó críticas de su par porteña, Soledad Acuña.

Durante la conferencia, Larreta dejó una advertencia respecto de este punto. ”Tenemos que encontrar un punto de acuerdo. Y esperemos lograrlo lo antes posible. Vamos a seguir insistiendo y reuniéndonos las veces que sean necesarias. La educación es un pilar fundamental para la Ciudad”.

El máximo funcionario porteño también adelantó que “estamos trabajando con representantes lugares de culto para que se puedan realizar algunas celebraciones religiosas”.

En cuanto a la situación epidemiológica de la Capital Federal por la pandemia de coronavirus, Larreta puntualizó que “el promedio está estable pero en un nivel alto, con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 60%”. Y destacó: ”Los casos bajaron en todos los barrios populares”.