En octubre, Buenos Aires será la capital de la gastronomía regional

La Argentina no solo resuena en la organización “The World’s 50 Best Restaurants” por haber seleccionado a “Mirazur“, el restaurante del chef argentino Mauro Calagreco, como el mejor del mundo. También lo hace porque Buenos Aires recibirá la edición 2019 del “Latin America’s 50 Best Restaurants”, el próximo 10 de octubre.

El evento reunirá, en la Usina del Arte, a decenas de referentes del mundo gastronómico, desde periodistas y críticos hasta chefs y dueños de varios de los restaurantes más importantes de la región. Este encuentro se realizó por primera vez en el año 2013, en Lima. Se repitió en esa sede en 2014, pero se trasladó a la Ciudad de México en 2015 y 2016. Luego, fue Colombia el escenario donde se celebró en 2017 y 2018.

Ahora, es el turno de Buenos Aires. En relación con el contexto en el que se desarrollará el evento, la sommelier y periodista Sorrel Moseley-Williams explicó: “Gastronómicamente, es un momento lindo para la ciudad. Esperamos siete años para vivirlo, pero es un momento ideal para el sector”.

Más allá de las fronteras argentinas, el Latin America’s 50 Best Restaurants “es importante a nivel continental y también tiene un impacto mundial. Hay que lucir y destacar lo que es lindo y notable” de la gastronomía local, ya que buena parte del sector culinario estará mirando cuanto ocurra en Buenos Aires.

Algo que marca este evento es su realización en ciudades donde se combina la tradición local con las influencias que los procesos migratorios dejaron en la cocina de cada país. En ese sentido, Buenos Aires no es la excepción al ser asociada históricamente con la recepción de personas de distintas nacionalidades.

De acuerdo con Moseley-Williams, durante los últimos tres años hasta ahora la actualidad, la ciudad experimentó un desarrollo de propuestas de distintos estilos, provenientes de diversas corrientes gastronómicas. Al respecto, comentó: “Me parece que la economía tiene que ver. Siempre es difícil abrir un restaurante. Hay una ola mundial para proyectos más pequeños, pensados y copados. Es un tendencia global y, obviamente, llegó hasta acá”.

Latin America’s 50 Best Restaurants” es una de las ramas de “The World’s 50 Best Restaurants”, una organización que se fundó en 2002. Su intención es filtrar y reconocer la diversidad gastronómica global. Actualmente está compuesta por más de mil expertos en distintas áreas, quienes son los responsables de seleccionar y valorar cuáles son las mejores propuestas latinoamericanas y mundiales.