Encendieron el árbol de Navidad en la plaza de Belén

El árbol de más de 10 metros ya irradia luz para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

(ANSA) – El gran árbol de Navidad, de más de diez metros, que campea sobre la Plaza del Pesebre frente a la Basílica de la Natividad, fue encendido en Belén(Cisjordania). En la ceremonia, a la que asistieron miles de fieles, estuvieron el primer ministro palestino Rami Hamdallah y el custodio de Tierra Santa padre Francesco Patton, además de muchas representaciones diplomáticas.

«Desde la ciudad de paz -dijo Hamdallah, acompañado por el gobernador de Belén Kamel Humaid y el ministro de Turismo Rula Maaya- llamamos a la comunidad internacional, en todos sus componentes y fuerzas, a salvar la solución de dos Estados, basada en la obligación de gran parte de las naciones del mundo de dar protección internacional a nuestro pueblo indefenso y poner fin a la histórica injusticia en su contra».

Luz en América

Con el encendido de 26 millones de bombillas LED y de 35 mil figuras decorativas se dio inicio a los tradicionales «alumbrados de Medellín», que atraen a miles de turistas. Se trata de una tradición que se remonta a más de medio siglo, siempre a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que suministra los servicios de electricidad y acueducto en esa ciudad, la segunda en importancia en el país.

«Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad» es el nombre que este año se le dio al tema central de los decorados y con el que se busca exaltar la diversidad local de fauna y flora. A lo largo de todo el año, 219 personas se encargaron de establecer el tema, confeccionar las figuras y hacer los montajes para que esta noche el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gerente de EPM, Jorge Londoño, enciendan el alumbrado y den inicio a la temporada navideña.

«La temática de los Alumbrados nació de ideas aportadas por la comunidad, que en reiteradas ocasiones nos pidió una decoración que concientizara a la ciudadanía de la importancia de proteger la fauna y la flora, en un país con tanta biodiversidad como lo es Colombia», explicó Londoño.

La iluminación se concentra en la zona norte de la ciudad y el centro, aunque que 14 parques también se decoran, así como 14 municipio aledaños a la ciudad que ganaron la convocatoria de EPM para tener su propia iluminación.

«Pese a los retos enormes que enfrentamos en 2018 como organización, hicimos un gran esfuerzo para cumplir a la ciudad y a sus habitantes con los Alumbrados, porque estamos convencidos de los beneficios que traen», añadió el Gerente de EPM.

Este año la empresa de servicios públicos debió enfrentar una grave crisis por el temor del rompimiento de la presa de Hidroituango, que tuvo en vilo al país durante semanas, porque las obras no concluían y un temporal de lluvias por poco desborda la construcción. Londoño sostuvo que el montaje de los Alumbrados «generan oportunidades de empleo, dinamizan la economía e incentivan el turismo».