Encuentran caballos desnutridos y muertos en Ezeiza

La escena fue impactante. Más de 420 caballos en pésimas condiciones y con signos de desnutrición fueron hallados en un establecimiento de casi 500 hectáreas a la altura de la localidad de Tristán Suárez, en el partido bonaerense de Ezeiza. En el mismo lugar se encontraron 25 equinos muertos.

En el lugar, ubicado a la vera de la Ruta Provincial 52, se llevó adelante un procedimiento que estuvoa cargo de efectivos de la Superintendencia de Seguridad Rural, el Escuadrón de Caballería de La Matanza y la Dirección de Veterinaria de esta Policía.

Ante este panorama, Eliana Couso, presidenta de la Asociación de Lucha por la Integridad Social y el Derecho Animal, dialogó con C5N y comentó: “A nosotros nos llega la alerta de una proteccionista de la zona que estaba viendo la situación pero no sabía cómo manejarse, y nos movilizamos para entrar en contacto con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que en unas horas se dispuso a acceder al lugar para hacer un relevamiento”.

Posteriormente hizo referencia a que el veterinario de la asociación que encabeza se hizo presente en el lugar para ver el estado de los animales y se encontró con un panorama terrible. “Halló decenas de animales muertos, muchos en un arroyo, ahogados, yeguas con potrillos al pie, potrillos al borde de la muerte. Tres fueron rescatados ayer y fueron trasladados, uno murió en el camino. Ahora se es está proveyendo agua y alimento a los animales en el lugar, hay que evaluar su condición sanitaria antes de trasladarlos”, comentó Couso.

Consultada sobre los responsables de esta situación, expresó: “Este lugar pertenece a una familia que hace tiempo tienen causas que no han prosperado. El padre en este momento tiene tobillera electrónica, no hay detenidos, esperamos si la fiscal garrido de la UFI 1 procede a la detención, tienen causas anteriores”.

“Se viola la ley de maltrato animal multiplicado por cada animal, nosotros queremos la detención. Queremos discutir la faena de caballos legal e ilegal en Argentina. Hoy las ONG no estaban pudiendo acceder al campo y los animales siguen sufriendo y se siguen muriendo”, agregó Couso.

Finalmente, explicó que “los campos de acopio son lugares donde van a parar los animales previo a la faena en el frigorífico, veremos por qué estaban en estas condiciones”. En ese sentido, concluyó: “Desde el año 1995 se faenan caballos para exportar su carne cuando no hay criadores para esos fines. Muchos de estos animales provienen de la tracción a sangre, Ezeiza tiene muchos problemas con la tracción a sangre y el cuatrerismo”.