Encuentran un carné de Vladimir Putin emitido por la Stasi, extinta policía de Alemania Oriental

La identificación fue encontrada por casualidad en la ciudad germana de Dresde. La prensa del Kremlin no descartó la posibilidad de que sea auténtico.

Un carné de la policía política de la extinta Alemania socialista, la temida Stasi, (abreviatura de Staatssicherheit), perteneciente al actual presidente ruso Vladimir Putin, fue encontrado por casualidad en la ciudad germana de Dresde.

El Staatssicherheit más conocido por su abreviatura, Stasi, era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). De manera secreta y siempre con la intención de investigar a disidentes y controlar a la población, funcionó por casi cuarenta años y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los servicios de inteligencia más poderosos del mundo, con miles de agentes, entre oficiales y «extraoficiales».

En tanto, el ahora presidente Putin, estuvo residiendo en Dresde como oficial del servicio secreto soviético, hasta la caída del muro de Berlín en el año 1989. De esta manera, un periódico alemán reveló este martes que se encontró un carné expedido por la Stasi a su nombre.

En tanto, la afirmación del diario Bild fue respaldada con una foto impresa de la tarjeta expedida al «Comandante Vladimir Putin», firmada y validada con sellos hasta finales de 1989. El documento fue descubierto en los archivos del departamento de cuadros y formación de la oficina de la Stasi en Dresde.

Según Infobae, Konrad Felber, que dirige la sucursal de Dresde de la autoridad que supervisa los archivos de la Stasi, dijo a Bild que la identificación habría permitido a Putin entrar y salir de las oficinas de la Stasi sin impedimentos. También dijo que hubiera facilitado el reclutamiento de agentes porque Putin no habría tenido que decirle a nadie que trabajaba para la KGB.

En este sentido, la prensa del Kremlin no descartó la posibilidad de que el carné de la Stasi a nombre de Putin sea autentico. «Sabido es que la KGB y la Stasi cooperaban en la época de la Unión Soviética, así que no podemos descartar semejante canje de credenciales», supuso el portavoz de la Presidencia rusa, quien sugirió a periodistas dirigirse al Servicio de Inteligencia Externa (SVR, por sus siglas en ruso) para consultar sobre el tema.