Entregarán subsidios a personas que necesiten medicamentos de alto costo

Desde el Gobierno aprobaron la ayuda a pacientes que reciben tratamientos de salud o necesitan adquirir tanto fármacos de valores elevados como tecnología biomédica.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social aprobó la normativa unificada para la solicitud, trámite y otorgamiento de subsidios, para la adquisición de medicamentos de alto costo y elementos de tecnología biomédica; medicamentos de bajo y mediano costo, y ayuda a pacientes y familiares de personas que reciben tratamientos de salud, en relación al alojamiento excepcionalmente.

El objetivo de estos subsidios es acudir a paliar situaciones especiales o emergentes en materia de salud, ello dentro de las posibilidades operativas y financieras de este ministerio. Además, se podrá brindar a cada paciente o familiares directos la cobertura asistencial (alojamiento en situaciones de excepcionalidad), para el caso de personas que residan temporalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales hayan sido derivadas por razones de salud para diagnóstico o tratamientos y que no cuenten con recursos suficientes para solventar dichos gastos de estadía.

egún la Resolución 598/2018 publicada hoy en el Boletín oficial, para personas que presentando un problema de salud, se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuentan con obra social, medicina prepaga, PAMI u otro plan de salud, se subsidiará la compra de medicamentos de bajo costo por un importe mensual de hasta el 30% del salario mínimo, vital y móvil y que no puedan ser obtenidos por medio de instituciones pertenecientes al sistema público de salud.

Según esta normativa, se subsidiará la adquisición de medicamentos o elementos de tecnología biomédica de mediano costo a personas que presenten problemas de salud y no cuenten con la cobertura indicada, por un importe mensual superior al 30% del salario mínimo, vital y móvil y hasta el costo equivalente al 100% del mismo.

De esta manera, en estos casos, las solicitudes realizadas serán evaluadas por una auditoría médica de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que certificará el diagnóstico y la indicación médica, y analizará el carácter de urgencia que presenta cada caso, entre otras evaluaciones oportunamente reglamentadas.

Además, según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, cuando la solicitud del subsidio consista en la adquisición de prótesis, la DADSE, autorizará subsidios tendientes a financiar prótesis de fabricación nacional. “Se exceptuará el mencionado requisito solo en los casos que dicho elemento de tecnología biomédica no se fabrique en la República Argentina o que en el mercado no se cuente con Stock para procurarse el elemento requerido dentro de un plazo razonable, con expresa autorización del Director de la DADSE”, aclara el texto oficial.