Esta es la razón por la que los perros cautivan con su mirada

Tras la realización de un estudio sobre los perros con los seres humanos, y su relación hace millones de años, se determinó la razón de por qué los perros dominan con la mirada: es que estos animales poseen un músculo facial que ejerce ese poder y sensación en las personas. Dicho estudio fue publicado por la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNA).

¿Quién no se topó con su tan amado perro luego de hacer una travesura y devolverle una mirada tan tierna que nos impide retarlos? ¿O cuándo piden y quieren algo tienen una expresión irresistible? Bueno, al ver la imagen de portada de este artículo entenderán de que se trata esto: de dónde nace esa capacidad de expresión. La respuesta se basa en que ese comportamiento es el resultado de la evolución.

 Tanto en casa como en cualquier fotografía de un perro, siempre nos encontramos con esas postales en que los canes nos miran con los ojos bien abiertos, tristones y mirando fijamente como pidiendo algo o suplicando clemencia, y para Proceedings of the National Academy of Sciences “esto es el resultado de la evolución, según un nuevo estudio publicado en la revista especializada”.

Quienes tienen al menos un perro en sus casas lo saben a la perfección. Cuando te miran con unos ojos “tristes” son capaces de lograr todo lo que se proponen porque, además del amor que nos une, esa mirada es literalmente irresistible. Pero además de la parte emotiva, hay explicaciones sobre por qué lo hacen, con quién y en qué momentos.

Es muy común que cuando nuestras mascotas cometen una travesura o algo que no deben hacer, al ser reprendidos lo primero que hacen es poner una cara de arrepentimiento y tristeza, a modo de un pedido de disculpas imposible de no aceptar. Pero detrás de eso hay más, porque el Centro de Cognición en Perros bajo el Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth le encontró una explicación.