Este lunes vuelven las clases en San Juan: cómo serán los estrictos protocolos que deberán respetar más de 10 mil alumnos

Se reiniciarán en 14 departamentos de la provincia. Solo asistirán los estudiantes de los últimos años de todos los niveles, docentes y directivos.

Vuelven las clases en San Juan. La medida se pondrá en marcha en 14 departamentos de la provincia, con rigurosos protocolos sanitarios.

En esta primera etapa, abarcará a los alumnos de los últimos años de todos los niveles y a adultos. A su vez, regresarán todos los docentes y directivos para capacitarse frente a esta nueva normalidad.

«Es parcial pero es un primer paso para todo el país, para demostrar que se puede volver a las aulas de forma segura cuando la realidad epidemiológica lo permite», adelantó el hombre a cargo de la cartera de educación nacional.

Al ingresar al establecimiento, cada docente recibirá un kit de higiene con jabón, alcohol en gel, entre otros elementos, y se le tomará la fiebre a todos los alumnos. A su vez, ventilarán y limpiarán las aulas cada 80 minutos. Los recreos serán escalonados.

egún la infraestructura de los edificios se evaluará si puede volver todo el curso o si de divide en grupos, ya que es fundamental que los estudiantes puedan mantener el distanciamiento social obligatorio.

«En los casos de las escuelas rurales, que son ‘plurigrados’ cuando lo permite la infraestructura van a concurrir todos los estudiantes», amplió el ministro.

Por el momento, los únicos departamentos que no regresarán a las aulas son la Capital y el Gran San Juan, que analizarán la experiencia de sus vecinos para organizar el regreso en las próximas semanas.

¿Cómo sigue el cronograma en el resto del país?

Según explicó Trotta, el 18 volverán las clases en Catamarca, también con los estudiantes de los últimos años. Después, desde el Ministerio están dialogando con el gobernador Gildo Insfrán, de Formosa. «La idea es poder empezar en todos los departamentos, salvo Clorinda y la capital», reveló el funcionario.

El lunes pasado, los docentes y directivos de Santiago del Estero habían regresado a las aulas para preparar la vuelta de los alumnos, pero tuvieron que volver para atrás. Frente a esto, el ministro de Educación detalló que «el miércoles ya no pudieron concurrir porque comenzó a haber un nivel de circulación en la provincia que generó preocupación». En este sentido, junto al gobernador Gerardo Zamora, se decidió esperar un poco más para poder proyectar un nuevo cronograma de regreso a las clases.