Esto es lo que valdrá el mercado del «smartwatch» en 2019

Los smartwatch serán la categoría más buscada, no sólo en dispositivos, sino en relojerías también.

(ANSA) – El mercado global del «smartwatch«, el dispositivo para usar como el Apple Watch -que pronto podrá hasta hacer un electrocardiograma- crece y gana participación en todos los mercados. Según los analistas de Gartner, los consumidores de todo el mundo gastarán 2019 16.200 millones de dólares para comprar este tipo de dispositivos, cuyas entregas crecerán 40% sobre base anual, alcanzando los 74,1 millones de unidades respecto de los 53 millones de 2018.

Cifras impulsadas también por la saturación digital del sector smartphone y precios más contenidos, que en el término de pocos años deberían seguir en baja. «El precio promedio de venta global de los smartwatch debería disminuir lentamente de 221,99 dólares en 2018 a 210 en 2022, a causa de los competidores que ofrecen precios más bajos y más volumen, que llevan a reducir los costos de producción y de los componentes, mientras marcas fuertes como Apple y otras de relojes tradicionales buscan mantener estables los precios», explicó Alan Antin, director senior de Gartner.

En su conjunto el sector de dispositivos para usar, que comprende también pulseras, visores, auriculares y prendas de vestir hi-tech, dará vida a un mercado de 42.000 millones de dólares en 2018, con entregas por 225 millones de unidades frente a los 179 millones del año precedente.

Dentro de estos dispositivos, los smartwatch serán la categoría más buscada. Más aún porque ahora el desafío llega no solo de las compañías tecnológicas, sino también de marcas clásicas de relojería como Tag Heuer, Swatch y Fossil, como indicó esta semana el Wall Street Journal. Estas marcas históricas están trabajando con los competidores de Apple, entre ellos Google e Intel, para desarrollar dispositivos propios o versiones híbridas de relojes con funciones más «modernas».

Según el examen de Gartner, tras los smartwatch siguen los productos de alta tecnología para las orejas, como los auriculares AirPods de Apple y IconX de Samsung, con 46,1 millones de unidades comercializadas en 2019, los brazaletes smart (41,9 millones) y los visores para realidad aumentada o realidad virtual (34,8 millones). La clasificación, según los analistas, cambiará sin embargo en 2022, cuando las entregas de dispositivos para usar alcancen en total los 435 millones de unidades.

Los smartwatch, con 115,2 millones de unidades, serán solamente los segundos, precedidos por auriculares smart (158,4 millones). La medalla de bronce será para los visores (80,2 millones), que superarán a los brazaletes (51,7 millones).