Fernán Quirós defendió el protocolo para que los alumnos vuelvan a las aulas en la Ciudad: “Es muy seguro”

El plan fue criticado por el ministro de Educación Nicolás Trotta, que desestimaría el pedido del gobierno porteño.

Fernán Quirós salió a defender el protocolo de la Ciudad para que durante la cuarentena por coronavirus puedan volver a las aulas los alumnos que no pudieron acceder a la conectividad necesaria para su continuidad pedagógica. El ministro de Salud porteño dijo en conferencia de prensa que el programa “es muy seguro”, luego de las críticas al programa que le hizo el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

El programa que presentó el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se llama “Conectate en la escuela” y fue presentado a Nación. El objetivo es que 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), puedan empezar a funcionar con un máximo de 15 chicos por cada escuela, respetando la norma general para todas las actividades sociales de una persona cada 15 metros cuadrados.

Quirós dijo que el protocolo para la apertura de gabinetes tecnológicos en las escuelas “es muy seguro” y que intentan “evitar un daño social irreparable a niños que perdieron el vínculo con la escuela”, al hablar en conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo porteño.

Explicó que “no es un problema de conectividad o de tecnología, es algo más profundo”. Dijo que el programa es para alumnos que “perdieron el vínculo con la escuela” y que quieren ver “niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades”.

El funcionario porteño señaló que el plan contempla “un máximo de 15 personas por turno por escuela” y que eso es “algo muy superior a lo que tenemos en otras condiciones de la vida cotidiana”.

Trotta dialogó por videollamada con gremios docentes, cooperadoras, foros educativos y centros de estudiantes porteños y los convocó a encarar una estrategia común frente al pedido de la Ciudad. Hizo un polémico uso del “ellos” y “nosotros” para diferenciarse de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

El funcionario planteó en la reunión virtual: “Ellos (por la Ciudad) van a querer discutir con la política y tenemos que hacer que discutan con las mamás, con los papás, con las cooperadoras, con los maestros, porque es ahí donde ellos van a pagar un costo social”.

El polémico uso del “ellos” y “nosotros” dejó al descubierto la estrategia del funcionario para encarar con los gremios una acción conjunta de enfrentamiento con la política educativa porteña. Trotta consideró en la videollamada por la aplicación Zoom que la Ciudad tiene “un discurso falaz” y que se deben “desnudar ciertas cuestiones”.

Dijo que tendrá “un dictamen” respecto del pedido de Rodríguez Larreta y que va “a sustentar” y “fundamentar” la decisión final. Adelantó: “Tengan en claro que en todo momento vamos a cuidar la salud de los porteños y las porteñas y muchos más de los chicos y las chicas y de nuestros docentes”. Explicó que “no es una cuestión de que es un Gobierno más o menos afín” y que la prioridad es “cuidar la salud”.

La propuesta de la Ciudad

El Ministerio de Educación porteño presentó la semana pasada un protocolo para el funcionamiento de las llamadas aulas digitales. El objetivo es que puedan acceder a los contenidos educativos 5000 alumnos de escuelas porteñas que no tienen Internet o no cuentan con computadoras en sus hogares.

Los principales destinatarios son los alumnos que no pudieron acceder a la conectividad necesaria para su continuidad pedagógica en medio de la pandemia, ya sea por no poder pagar un plan de datos, por no tener acceso a la red en sus casas o por no contar con dispositivos, como computadoras o tablets. Pero también podrá hacerlo el resto de los estudiantes que quieran acercarse a los colegios.

El protocolo propuesto incluye la apertura de cuatro horas diarias, desde las 10 hasta las 14 y que quienes quieran acceder deban solicitar turnos. La permanencia máxima está estipulada en dos horas por alumno.