Fuerte presión a Facebook para que le dé luz ver a los Gobiernos al acceso a mensajes cifrados

Estados Unidos, Reino Unido y Australia le solicitaron a Facebook que les permita a las autoridades eludir el cifrado utilizado en sus servicios de mensajería, pedido al que por ahora la red social se opone. Lo cierto es que el gigante de Internet estuvo envuelto en los últimos años un gran número de escándalos de privacidad y por eso se comprometió a mejorar la protección de datos de los usuarios con un cifrado de extremo a extremo en todas sus plataformas.

“Pero ese plan podría debilitar la capacidad de las fuerzas de seguridad para detectar actos delictivos, incluido el terrorismo y la pornografía infantil”, de acuerdo con lo que manifiesta una carta conjunta rubricada por el fiscal general estadounidense, William Barr, el secretario de Interior británico, Priti Patel, y el ministro de Asuntos Interiores australiano, Peter Dutton.

“Facebook no se ha comprometido a abordar nuestras serias preocupaciones sobre el impacto que sus propuestas podrían tener en la protección de nuestros ciudadanos más vulnerables”, sostuvieron en el texto dirigido al jefe de la compañía, Mark Zuckerberg. Facebook ya cifra los mensajes de WhatsApp de extremo a extremo, por lo que únicamente el remitente y el destinatario pueden leerlos.

Incitación al odio: Facebook puede verse obligado a borrar comentarios ofensivos

“Una red social como Facebook puede verse obligada a eliminar, a nivel mundial, comentarios considerados difamatorios o injuriosos por cualquier jurisdicción de la UE”, reveló este jueves, por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La resolución precisó también que “el tribunal tampoco se opone a que esta medida cautelar produzca efectos a escala mundial”.

A través de una misiva oficial, el Tribunal de Justicia del Viejo continente afirmó que la Unión Europea “no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar a un prestador de servicios de alojamiento de datos a suprimir los datos que almacene y cuyo contenido sea idéntico al de una información declarada ilícita con anterioridad”.