G20: La Fuerza Aérea y la Policía Aeroportuaria podrán prestar servicios de rampa

La Administración Nacional de Aviación Civil autorizó esta prestación cuando las circunstancias excepcionales que así lo requieran.

Con motivo de la celebración del G20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración Nacional de Aviación Civil autorizó al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a desempeñar funciones en plataforma y prestar servicios de rampa, ante la presentación de circunstancias excepcionales que así lo requieran.

Según la medida, comunicada hoy en el Boletín Oficial por Resolución 911/2018, la autorización se extiende por el plazo máximo de 30 días contados a partir de la firma de la presente normativa. En tanto, la Administración determinó instruir a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) a emitir las autorizaciones especiales y cualquier otra constancia que resulte necesaria para el desempeño del personal.

Asimismo, en caso de que el personal quiera optar por la obtención del Certificado de competencia para la Prestación de Servicio de Rampa, deberá dar cumplimiento con la totalidad de los requisitos contemplados en la Subparte M de la Parte 65 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), normas concordantes y complementarias con anterioridad al vencimiento de la vigencia de la autorización.

De esta manera, la Empresa Intercargo Sociedad Anónima Comercial, solicitó la autorización y capacitación de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), para la realización de operaciones en plataforma y servicio de rampa, ante la eventual existencia de necesidades extremas que pudieren surgir durante la Cumbre del G20, que se llevará a cabo entre los días 30 de noviembre y 1° de diciembre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El Decreto N° 2.145 de fecha 20 de marzo de 1973 caracteriza a la actividad que se presta en los aeropuertos y aeródromos públicos, vinculada directa o indirectamente a la aeronavegación, como un servicio público esencial para la seguridad y desarrollo de la aviación civil, cuya responsabilidad está a cargo del Estado Nacional”, aclara el texto oficial.

De esta manera, según la medida, con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio público, el Estado debe arbitrar todos los medios que resulten necesarios y conducentes, considerando las particulares circunstancias que presenta la realización de la Cumbre del G20. “Es preciso implementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los líderes mundiales que visitarán nuestro país en ocasión de la Cumbre”, explican desde la Administración.