Grabaciones de los viajes y botón antipánico, las medidas de seguridad que adoptaron las apps de movilidad en cuarentena

Las funciones las incorporaron en las empresas que las gestionan y el gobierno porteño.

De la mano de la pandemia y las medidas de aislamiento dispuestas en el país desde el comienzo del brote, no solo la mayor parte de las actividades a nivel productivo y social se paralizaron por completo, sino que las estadísticas relacionadas con hechos delictivos, marcaron un aumento preocupante.

Hace poco más de un mes, ya pasados más de cien días de cuarentena, el propio Secretario de Seguridad Eduardo Villalba admitió que se registró un aumento de delitos que “reportan dinero fácil”.

Frente al panorama, tanto el gobierno de la Ciudad, a través de la app BA Taxi, como las principales empresas de aplicaciones de movilidad, implementaron nuevas medidas para prevenir y reforzar la seguridad de conductores y pasajeros.

En la mayoría de los casos sumaron también la opción de realizar entregas, mensajería o delivery. A raíz de la exposición, Uber implementó en julio la función “grabación de audio”, que funciona como una suerte de caja negra, durante el viaje. Permite grabar audio de forma encriptada (o cifrada, es decir, que permanece bloqueado), y pueden hacerlo tanto los usuarios como los conductores. “Se puede utilizar para enviar un reporte al equipo de soporte si algo los hiciera sentirse incómodos en el camino”, explicaron desde la empresa a TN.com.ar.

Al finalizar el viaje, posibilita también la opción de reportar cualquier incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio. “El archivo permanece encriptado en el dispositivo, y el equipo de soporte de Uber solo puede acceder a su contenido si el usuario o el conductor eligen compartirlo como parte de un reporte de seguridad”, aclararon.

Además, también como medida de refuerzo, sumaron la anonimación de llamadas, que permite que los números de pasajeros y conductores se mantengan ocultos dentro de la plataforma.

Por su parte, Cabify, otra de las más utilizadas, también con el foco en la exposición de los conductores incorporó el“botón de seguridad”. De similar función a la de un botón antipánico, le permite al conductor compartir su ubicación y en caso de emergencia, contactar al instante a la empresa y las fuerzas de seguridad.

Según las estadísticas que maneja la empresa, actualmente se encuentran entre un 70% y 75% por encima de los porcentajes de movilidad en general. “Nuestros usuarios rescatan y valoran que prioricemos la seguridad física y sanitaria, sobre todo en la actual coyuntura. Estamos muy contentos por las medidas activadas en pos de esos objetivos”, señaló Guillermo Minieri, Country Manager de Cabify.

En la misma línea, Uber ya contaba con esta opción y ambas aplicaciones ahora activaron un sistema para la verificación de identidad los pasajeros que paguen en efectivo.

Desde el ministerio de Transporte de la Ciudad, en referencia a la cuestión, aclararon que para utilizar BA Taxi, la aplicación que lanzaron en 2017 y que contacta conductores de taxis particulares con pasajeros, los usuarios deben registrarse con sus datos personales en el sitio “Mi BA”. A la vez, al solicitar el viaje el pasajero recibe los datos y foto del conductor actualizados desde el Registro Único de Taxis (RUTAX).

“En caso de ocurrir algún tipo de problema, robo, o conflicto, los conductores que usan la app pueden comunicarse con un equipo de asistencia. Hay contacto permanente y funciona las 24 horas”, aclararon fuentes del gobierno.

El gobierno porteño lanzó la aplicación para pedir taxis particulares en 2017. (Foto: NA).

Conductoras mujeres y la seguridad

Según los registros del área de transporte porteña, desde que se lanzó la aplicación, hace más de tres años, se realizaron más de 800 mil viajes. El 68,3% de ellos fueron realizados por usuarias registradas como mujeres.

Teniendo en cuenta los datos, y para incentivar la incorporación de más mujeres a un sector ocupado mayoritariamente por varones, sumaron la posibilidad de que, tanto pasajeras como conductoras, puedan seleccionar la opción de viajar con una mujer.

El filtro está disponible solo para usuarias. “En caso de que la aplicación no detecte conductoras en las cercanías le consultará a la pasajera si quiere realizar el viaje con un chofer varón”, aclararon desde Transporte