Guerra comercial: Trump no cree llegar a un acuerdo con China antes de las próximas elecciones

El próximo mes se espera que las delegaciones de Estados Unidos y China vuelan a sentarse en la mesa de diálogo en Washington, y aunque esto podría ser una iniciativa que enderezar el camino de las negociaciones para lograr un acuerdo, este no parece ser el caso. En sus últimas declaraciones, el presidente norteamericano, Donald Trump, dijo este viernes que ve “complicado” que se produzca un pacto entre ambas partes.

El estadounidense cree que no es posible que un acuerdo que termine la guerra comercial con China se produzca antes de las elecciones presidenciales en 2020. Asimismo, el mandatario está consciente que esta problemática ha alterado a los mercados financieros en todo el mundo, así como la preocupación con la economía de su país. Existe miedo de caer en recesión.

“No creo que lo necesite (el acuerdo) antes de la elección”, expresó este viernes el presidente durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Scott Morrison, según consignó la agencia NA. “La gente sabe que estamos haciendo un buen trabajo”, agregó, asegurando que cualquiera sea el resultado no influirá en el resultado de los comicios en los que espera ser reelecto.

Una de las condiciones que exige Trump para firmar un acuerdo con China es que este compre más productos de los agricultores estadounidenses, sector que ha sufrido los aranceles impuestos por el gigante asiático. Ambos países se han aplicado gravámenes de manera bilateral sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones, aunque por ahora hay una tregua aceptada por el norteamericano.

Inclusive, desde este viernes, Trump levantó temporalmente los aranceles que impuso el año pasado contra productos chinos, por lo que parece estar dispuesto a que las negociaciones en octubre sean beneficiosas, sobre todo para su país. Es la tercera ocasión, desde las fallidas conversaciones en agosto (Shanghái), que el mandatario republicano pospone o elimina los impuestos a las importaciones chinas.

“No estoy buscando un acuerdo parcial. Estoy buscando un acuerdo completo”, indicó el jefe de la Casa Blanca. “Podría darse rápido, pero no sería el acuerdo correcto. Hay que hacer las cosas bien (…) Es un acuerdo complicado, especialmente en la protección de la propiedad intelectual”, afirmó. Con estas declaraciones, Trump todavía mantiene la incertidumbre de si podrá o no darse un acuerdo en las próximas negociaciones.

Por otro lado, Trump volvió a destacar la fortaleza económica que mantiene de Estados Unidos, a diferencia de la de Pekín. “Nuestra economía es muy fuerte. China está muy afectada, nosotros no”, subrayó. El país asiático registró en el segundo trimestre de este año el PBI más bajo en los últimos 27 años. La cifra fue de 6,2%. Pero la duda seguirá siendo si buscará concretar un acuerdo para no enojar a su electorado. El republicano buscará su segundo mandato en las elecciones de 2020.