Habilitaron el juicio político para los jueces Carzoglio y Ordoqui

Los jurados de enjuiciamiento, conformados para intervenir en los jurys de los jueces Martín Ordoqui y Luis Carzoglio, decidieron dar inicio al proceso de apartamiento.

Los jurados de enjuiciamiento conformados para intervenir en los jurys de los jueces Martín Ordoqui Luis Carzoglio decidieron dar inicio al proceso de apartamiento al considerar pertinentes las acusaciones en su contra. Las audiencias tuvieron lugar en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y así se cumplimentó el primer paso de la posible destitución del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Carzoglio, y del juez Ordoqui.

Carzoglio tuvo recientemente una alta exposición pública por haber sido quien rechazó un pedido de detención contra Pablo Moyano en medio de un fuerte enfrentamiento con el Gobierno, aunque esa causa no forma parte de este proceso de investigación en su contra. Ordoqui, en tanto, está acusado por los delitos de «tráfico de influencias y de asociación ilícita» y no se ordenó su detención por poseer fueros como juez.

En ese último caso, en agosto último la Suprema Corte de Justicia provincial lo apartó de sus funciones y le otorgó una licencia por 90 días. En su caso, el Tribunal de Enjuiciamiento dispuso la apertura del proceso y su apartamiento en una votación que resultó 9 a 2, ya que los representantes de Unidad Ciudada-FpV, Sergio Berni y Mariano Pinedo, votaron en disidencia.

Respecto de Carzoglio el Tribunal también se pronunció de manera dividida (8 a 2), con los votos en contra de los diputados del Frente Renovador, a través de los legisladores Jorge D Onofrio y Pablo Garate. La denuncia contra Carzoglio había sido presentada por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, por presuntas irregularidades en el desempeño de su función previas al caso Moyano.

Entre las acusaciones en su contra, se encuentran: órdenes de allanamiento sin fecha, amparos sin sorteos y sumarios por haber otorgado la supuesta libertad a detenidos que no pertenecían a su jurisdicción y por supuestos maltratos a trabajadores del Juzgado. El jurado de enjuiciamiento que dispuso iniciar el proceso de juicio político estuvo integrado además de D Onofrio y Garate.

Además, estuvieron presentes también los legisladores Sandra París, Guillermo Castello y Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos; y por los conjueces Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo. En el caso de Ordoqui, el procurador Conte Grand había denunciado que el camarista «habría incurrido en conductas de extrema gravedad”.

En la causa en la que está involucrado el camarista de Casación Penal bonaerense también figura el ex juez Cesar Melazo y otras diez personas, entre ellas ex comisarios y barrabravas, acusados de integrar una banda comandada por el ex magistrado que cometía delitos amparados por policías y miembros del Poder Judicial y que concedía beneficios procesales a detenidos.