¿Hasta cuándo se prorroga la moratoria para la jubilación de amas de casa?

Hace poco más de un mes, se presentó un proyecto para extender la vigencia de la moratoria para que mujeres de entre 60 y 65 años puedan jubilarse con menos de 30 años de aportes provisionales, conocida como jubilación de amas de casa. La intención era prolongarla al menos hasta julio del año que viene.

Sin embargo, en el día de hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que aplazará por tres años más la moratoria para la jubilación de amas de casa. El plazo vencía el 23 de julio de este año, pero la nueva fecha se estableció para el mismo día del año 2022.

El anuncio se produjo luego de un extenso debate en el seno del Gobierno donde se expuso sobre la continuidad de la jubilación por moratoria y si tendrían en cuenta el proyecto planteado para su prolongación. La medida, que será oficializada en los próximos días en el Boletín Oficial, fue en base al artículo 22 de la ley 27.260.

Es necesario remarcar que sin esta prórroga, aquellas mujeres de entre 60 y 65 años de edad y que no llegaran a los 30 años de aportes, no podrían jubilarse. También, se destaca que, una vez alcanzada esa edad, acceden a la Pensión Universal para el Adulto Mayor), lo que implica un 80% del haber mínimo.

“Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260”, redacta la resolución a la que tuvo acceso Clarín.

Cabe destacar que la moratoria está destinada a mujeres que hayan nacido en 1955 y que, desde 1973 hasta diciembre de 2003, hayan aportado al menos cuatro años. Los 26 años de aportes jubilatorios restantes, se les permite pagar a partir del momento en que se jubilan a través de cuotas mensuales.

Por último, resulta necesario recordar que el requisito para adherirse a esta moratoria es un trámite que se realiza de manera gratuita en el Anses. Este organismo es quien calcula la deuda por los meses y años de aportes con los que se regularizarán a través de la moratoria y se le descontará del haber jubilatorio.