Huawei anunció un nuevo smartphone sin aplicaciones Google ¿cómo será?

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gigante asiático de la tecnología, Huawei, dio a conocer todo lo relacionado con su nuevo teléfono celular. Este tendrá un sistema operativo propio y además no tendrá ninguna aplicación de las creadas por la norteamericana, Google. Su nueva creación fue presentada este jueves en Múnich, sur de Alemania.

“A causa de la prohibición estadounidense (…) no podemos preinstalar las aplicaciones Google”, declaró Richard Yu, responsable de servicios al consumidor de Huawei. Como no podrá contar con estas, que suelen ser las más usadas, la empresa ofrecerá 45.000 APP’s en su nueva plataforma. Los modelos Mate 30 y Mate 30 pro ni siquiera contarán con You Tube, sino “Huawei Music video“.

Del mismo modo no tendrá integrado el buscador Google. “Huawei Browse” reemplazará a esta aplicación del gigante norteamericano. Este teléfono en sus dos presentaciones será el primero de gama alta de la marca asiática. Debido al conflicto que todavía existe entre Washington y Pekín, la empresa china se vio afectada porque Estados Unidos la inscribió en una “lista negra“.

Esto se debe a que las empresas estadounidenses tienen prohibido comercializar sus servicios y componentes con Huawei, ya que esta fue acusada de espionaje por el presidente de este país, Donald Trump, a mediados de mayo de este año. Ahora las dos potencias tecnológicas se convierten en rivales comerciales. Para evitar depender de los productos de Google, harán una inversión de “más de mil millones de dólares” para “ayudar a los desarrolladores de aplicaciones móviles”, destacó Yu.

Según expertos, el nuevo smartphone de Huawei debe ser lo suficientemente convincente para que los usuarios sientan que no necesitan de la poderosa “Play Store” (tienda de Google). Por ende, los distribuidores dudarían si es conveniente ofrecérselo a sus clientes, por temor a que después sea rechazado el producto. La empresa china deberá enfrentar ahora a Samsung con un sistema desconocido.

En caso de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos continúe, Huawei tiene un as bajo la manga. La propuesta es crear un “ecosistema tecnológico”, según la AFP, para tener completa soberanía sobre sus desarrollos, desde un programa operativo (OS), hasta una tienda de aplicaciones. A principios de septiembre, la firma asiática ya presentó su propio sistema operativo: HarmonyOS.

Con este, Huawei podría reemplazar a Android en sus teléfonos, pero todavía no es parte del Mate 30. Debido a no contar con un propio programa desarrollado en China, el presidente del comité directivo de Huawei, Eric Xu, instó a Europa a crear una alternativa a Google y Apple, resolviendo así “el problema de la dependencia digital”, explicó en una entrevista al diario alemán Handelsblatt. El nuevo smartphone de esta marca estará disponible a partir de octubre.