IDEA expresó su preocupación por el DNU que declara “esenciales” a las telecomunicaciones

A través de un comunicado el foro empresario se expresó de manera crítica, a ocho días del anuncio del presidente Alberto Fernández, sobre la regulación del mercado de telefonía celular y fija, Internet y televisión paga.

Los empresarios que forman parte del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) emitieron este sábado un comunicado en el que expresaron su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 690/2020) que declaró a la telefonía celular y fija, a las prestaciones de Internet y a la TV paga como servicios esenciales, y que dispuso el congelamiento de los precios hasta el próximo 31 de diciembre.

A través de un texto titulado “Argentina necesita de reglas claras y previsibilidad para crecer”, el foro empresario se expresó de manera crítica, a ocho días del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la regulación de estos servicios.

La confianza y la previsibilidad son condiciones imprescindibles para generar empleo e inversiones en el país. IDEA, a lo largo de sus 60 años, apoyó todas las iniciativas vinculadas a mejorar la competitividad global del país y a asegurar la producción y el bienestar general. Entendemos que este es el camino para que la Argentina crezca”, expone el comunicado.

“Así como, durante la gestión de gobierno anterior, IDEA expresó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/2019, que disponía aplicar un precio tope a las naftas y al gasoil durante 90 días corridos, hoy IDEA se manifiesta de igual manera ante el actual DNU que declara a la telefonía celular y fija, a las prestaciones de Internet y a la TV paga como servicios públicos, congela sus precios y los somete a una mayor regulación por parte del Estado”, continúa el escrito.

“La Argentina necesita mantener las reglas claras a mediano y a largo plazo. Esto es válido para cualquier sector de la industria y para cualquier gobierno que lidere a los argentinos”, expresaron los empresarios.

La previsibilidad y la estabilidad en las reglas de juego generan confianza, atraen inversiones y fomentan el empleo. Las políticas de control de precios e impuestos excesivos solo distorsionan los mercados y reducen la competencia”, concluyeron.

El comunicado de IDEA se suma al de diferentes empresas y organizaciones, tanto a nivel local como internacional, que se manifestaron en rechazo al DNU 690/2020, por considerar que la modificación es inoportuna y tendrá un efecto nocivo para inversores, trabajadores y usuarios.