Incluyeron un nuevo criterio en la definición de caso sospechoso en chicos y adolescentes

El Ministerio de Salud actualizó los síntomas a tener en cuenta.

El Gobierno incluyó un nuevo criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus, para chicos y adolescentes de cero a 18 años que presenten síndrome inflamatorio multisistémico. El Ministerio de Salud informó que actualizó los criterios para «facilitar la detección precoz y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión».

Adelantó esta semana que desde el comienzo de la pandemia 93 menores de institutos de la Ciudad tienen COVID-19. Hay 146 casos positivos en estas instituciones, que incluyen a 53 miembros del personal, según datos del relevamiento de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación.

De acuerdo al nuevo criterio serán considerados casos sospechosos los pacientes de cero a 18 años que tengan fiebre durante más de tres días, acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal.

Sumado a marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina y ninguna otra causa evidente de inflamación, incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos.

El Ministerio aclaró que se mantiene vigente el primer criterio para la definición de caso sospechoso para personas de cualquier edad, que presente dos o más de los síntomas ya establecidos.

Se trata de las personas que tienen 37.5°C de fiebre o más; tos; dolor de garganta, dificultad respiratoria; pérdida reciente del sentido del gusto y/o del olfato que viva o que haya estado en una zona de transmisión local de COVID-19.

También para los que tengan esos síntomas y vivan o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; sea personal esencial (de las fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas y quienes brindan asistencia a personas mayores) o habite en barrios populares o en comunidades de pueblos originarios.

Se mantiene el segundo criterio para los que presenten dos o más de los síntomas mencionados en el primero, sin otra enfermedad que los expliquen y requieran internación, más allá del nexo epidemiológico.

El Ministerio aclaró que se considera caso sospechoso a los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus que presente «uno o más de los síntomas característicos de COVID-19; como así también a cualquier persona que presente pérdida reciente del sentido del olfato y del gusto de reciente aparición, sin otra causa definida ni otros signos o síntomas».