¡Inédito e impresionante! Por primera vez, lograron filmar a un yaguareté en El Impenetrable

Por primera vez, una cámara instalada sobre el pastizal del Parque Nacional El Impenetrable, en el Chaco, logró capturar la presencia de un yaguareté. “Es verdaderamente muy importante este hallazgo porque hace varios años venimos estudiando la zona para saber si había ejemplares”, comentó la coordinadora del Proyecto Iberá, Marisi López.

El sábado pasado, a las 21.27 horas y mientras se escuchaban a los grillos, apareció la figura del felino más grande de toda América. Con una longitud promedio entre 162 y 183 centímetros, y un peso estimado en 158 kilogramos, el predador tope de la cadena se dejó ser observado en tierras chaqueñas mientras olfateaba el suelo, tal vez buscando una presa.

Las cámaras trampas, a las cual llegó a detectar el animal, fueron instaladas por la empresa estadounidense The Conservation Land Trust, la cual trabaja en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) con el fin de monitorear a la especie en el área protegida. Cabe destacar que, lamentablemente, se encuentra en peligro crítico de extinción en el país.

Semanas atrás, agentes del El Impenetrable y de la Dirección Regional NEA de la APN, junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, registraron, también por primera vez desde que se creó el parque, sus huellas. En 2001, este felino fue declarado Monumento Natural Nacional y cuenta con la máxima categoría de protección.

“Es muy importante este hallazgo porque hace varios años venimos estudiando la zona para saber si había yaguaretés”, sostuvo la coordinadora del Proyecto Iberá, Marisi López, en diálogo con el periódico La Nación. A su vez, tras el análisis de los especialistas, detalló que lograron “establecer que se trata de un macho adulto“.

“Estamos contentos porque demuestra que está presente, desde el 2013 que no teníamos ningún dato de ejemplares en este territorio. Solo quedan 200 ejemplares en la zona de Misiones y Las Yungas. Algo tenemos que hacer porque estamos lejos de que el área se repueble con un macho solitario”, comentó López, quien reiteró la delicada situación de la especie.

Por su parte, desde la Administración de Parques Nacionales mostraron su alegría por esta aparición registrada y enfatizaron: “La confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica”.