Inmigrantes en peligro: vía libre a la fuerza letal en la frontera con Estados Unidos

La caravana que llega a Tijuana está en peligro: harán uso de la fuerza letal.

(ANSA) – El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó un memorando con nuevas atribuciones a los soldados estadounidenses desplegados en la frontera con México, que permite «una exhibición o uso de la fuerza (incluyendo fuerza letal, en caso de ser necesario)» para actividades de protección.

Se trata de un documento con indicaciones destinadas a proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ante el arribo de inmigrantes que actúen con violencia.

Así lo confirmó la portavoz del Departamento de Defensa, Michelle Baldanza, quien precisó que el Pentágono había recibido el memorando. El texto autoriza a los soldados estadounidenses a conducir actividades como «control de multitudes, detención temporal y revisiones superficiales», de acuerdo con una copia del documento obtenida por CNN.

El documento permite a los soldados «una exhibición o uso de la fuerza (incluyendo fuerza letal, en caso de ser necesario)» con el fin de realizar estas actividades de protección. Un dato a tener en cuenta es que el memorando, que lleva la firma del secretario de la Casa Blanca John Kelly, afirma que los soldados estadounidenses «no deberán, sin una orden del presidente, llevar a cabo actividades civiles de aplicación de la ley tradicionales, como arrestos, revisiones y decomisos».