Inseguridad rural: Frederic y Basterra acordaron acciones con entidades agropecuarias

Ante la escalada de hechos de vandalismo registrados durante junio, los ministros mantuvieron una reunión con los dirigentes de la mesa de enlace

Ante los delitos ocurridos en zonas rurales, como sabotajes a silobolsas y el robo de producción agrícola, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó su preocupación y encomendó a los ministerios de Seguridad y de Agricultura a que aborden la problemática, según confirmaron desde la cartera de seguridad ayer por la noche en un comunicado.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic y su par de Agricultura Luis Basterra mantuvieron una videoconferencia con representantes de las cuatro entidades agropecuarias que componen la mesa de enlace, donde acordaron acciones para actuar ante estos casos.

«Ambas partes coincidieron en que el abordaje de esta situación debe ser integral y tener un carácter federal, por lo que es necesaria una articulación entre el gobierno nacional y las provincias que vehiculice una solución lo más rápida posible», explica el comunicado.

Frederic se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las provincias para prevenir y actuar ante este tipo de delitos.

Y detalló: “Nos vamos a concentrar, en lo inmediato, en centralizar la información. Vamos a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que se ocupe de estos delitos, que los visibilice -porque hasta ahora están dentro de la categoría de ‘robo o robo calificado’-. Además, trabajaremos con las provincias para mejorar el patrullaje que puede hacer la policía provincial, dado que no siempre están las condiciones para que el mismo sea efectivo”.