La ANMAT estableció las disposiciones para la exportación de sustancias

Mediante la disposición 4641/2019 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos  y Tecnología Médica (ANMAT), estableció las medidas de aplicación para toda persona física y/o jurídica que realice la exportación de sustancias. Así la normativa fue publicada en el Boletín Oficialde este martes.

De esta manera, a los fines de realizar la exportación de alguna de las sustancias incluidas en la medida, el interesado deberá solicitar el Certificado de Exportación correspondiente. Para ello, deberá ingresar a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce Argentina) a Trámites a Distancia (TAD) y completar los campos y la documentación correspondiente.

En este sentido, la solicitud deberá ser suscripta en forma conjunta por el Director Técnico y el solicitante, en el caso de personas físicas, o por el Director Técnico y el representante legal de la firma o apoderado en el caso de personas jurídicas. Luego el Instituto Nacional de Medicamentos  (INAME) validará los datos correspondientes y, en caso de corresponder, emitirá el Certificado en el plazo de 15 días hábiles administrativos.

Así, dentro del plazo establecido, el INAME notificará al interesado el Certificado de Exportación a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). “Si del control documental surge alguna inconsistencia o irregularidad en la carga, el INAME notificará al interesado a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD)”, aclara el texto oficial.

En este sentido, el solicitante debe subsanar la presentación en el plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación. De esta manera, durante dicho plazo quedará suspendido el plazo previsto. Sin embargo, desde ANMAT especifican que “si las observaciones no fueran subsanadas en este tiempo, se procederá al rechazo del trámite”.

En tanto, el Certificado de Exportación de sustancias sujetas a control especial tendrá una vigencia de 90 días desde la fecha de su emisión. “El procedimiento establecido en la presente disposición se aplicará a los trámites iniciados a partir de su entrada en vigencia”, manifiesta la resolución comunicada hoy.

“Con el fin de avanzar en el proceso de gestión estatal que persigue como objetivo el cumplimiento de los principios de eficiencia, transparencia y predictibilidad y adaptarlo a los estándares de las nuevas herramientas tecnológicas y sobre la base de la experiencia adquirida en la aplicación sistemática de la normativa vigente en materia de exportación de sustancias sujetas a control especial, resulta conveniente la revisión y actualización de aspectos procedimentales a los fines de agilizar la obtención del Certificado de Exportación de sustancias sujetas a control especial”, expresa la norma.