La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva orgánico extra virgen

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial.

Por medio de la disposición 5090/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en toda la Argentina de un producto alimenticio. Este no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

Se trata del “Aceite de Oliva Orgánico Extra Virgen 100 por ciento Natural”, marca Fincas El Renuevo (Registro Nacional de Productos Alimenticios – RNPA: 12001607. Registro Nacional de Establecimiento – RNE: 12000521).

La medida se determinó a raíz de que se detectaron varias irregularidades. Un análisis evidenció que el alimento no cumplía con el perfil de ácidos grasos aptos para aceite de oliva. Además, la muestra indicó que se observaba una mezcla con otro aceite vegetal.

A fin de verificar la calidad y el tratamiento de la materia prima, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) le solicitó a la Dirección de Seguridad de Alimentos de la provincia de La Rioja una inspección en el establecimiento El Renuevo. En cuanto a la solicitud, el organismo respondió que no pudo realizar dicho procedimiento ya que la jurisdicción no contaba con vehículo desde diciembre de 2019. Todos se pusieron a disposición de la campaña contra el dengue y el coronavirus.

La entidad nacional determinó que el artículo se hallaba en infracción por consignar en su rótulo números de registros de producto y de establecimiento no existentes. EL RNE que figuraba en su etiquetado pertenecía a otra firma. Fue catalogado como un alimento falsamente rotulado, “siendo en consecuencia ilegal”, expresa el comunicado.

El producto fue catalogado como "ilegal". (Foto: Mercadolibre).

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como fueron producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, el Instituto Nacional de Alimentos sugirió que no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República Argentina”, informa la disposición.